CampañasDías AmbientalesEducación AmbientalNovedades AmbientalesSensibilización

«Recíclate con Sogama» ejemplo de la educación Ambiental

«Recíclate con Sogama» llama a la comunidad educativa a implicarse en la gestión sostenible de los Residuos Urbanos

Dentro del programa “Recíclate con Sogama” 2022-2023, incluido en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, educadores especializados en medio ambiente impartieron la pasada semana, en los 20 centros educativos de primaria que participan en esta iniciativa, sesiones formativas presenciales en las que explicaron a los escolares qué comportamientos deben desplegar para gestionar correctamente los residuos que producen, siendo la clave la aplicación diaria del principio europeo de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

EN CIRCULAR

Además de exponer la problemática inherente a la elevada producción de residuos, fruto del modelo de economía lineal imperante hasta el momento y definido por las malas prácticas de usar y tirar, los monitores hicieron especial hincapié en la importancia que tiene la prevención y la reducción de la generación de desechos en origen, apelando a la máxima de que “el mejor residuo es el que no se produce”, así como a la necesidad de alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización de los mismos. Una vez convertidos en residuos, su destino debe ser alguno de los contenedores de recogida selectiva emplazados en las vías públicas (amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; marrón -en proceso de implantación-, para la materia orgánica; y genérico, para la fracción resto) para propiciar su posterior reciclado y, con ello, su transformación en nuevos productos.

Se contribuirá así al ahorro de materias primas y energía, poniendo el foco de atención en la economía circular y su capacidad para revertir el proceso de deterioro al que se está sometiendo el planeta debido a la presión humana, posibilitando la transformación de residuos en recursos.

En términos generales, se comprobó el elevado grado de conocimiento sobre la recogida selectiva por parte del alumnado y las dificultades puntuales que entraña el contenedor amarillo debido especialmente a la falsa creencia de que en este recipiente debe introducirse todo tipo de plástico, cuando en realidad únicamente está concebido para los envases y envoltorios de plástico, además de las latas y briks.

UN MARRÓN QUE SERÁ BIENVENIDO

Asimismo, los escolares se mostraron expectantes ante la llegada (confían en que más pronto que tarde) del contenedor marrón a sus municipios, considerando que se trataba de una magnífica iniciativa que les permitirá contribuir al reciclaje de la materia orgánica.

Las sesiones formativas culminaron con juegos, a través de los cuales los escolares pudieron poner a prueba lo aprendido, consultar dudas y, por supuesto, divertirse.

Tras la dotación, por parte de Sogama, de los medios materiales y didácticos a los centros participantes, éstos se encuentran desarrollando sus respectivos proyectos de reciclaje, a través de los cuales pretenden implicar al conjunto de la comunidad educativa, de tal forma que la sostenibilidad no solo esté presente en las aulas, sino que las traspase, adentrándose en los hogares y también en el entorno social.

Los monitores de Sogama visitarán periódicamente los centros para comprobar in situ el avance de los proyectos, disipar dudas y prestar asesoramiento. A finales de curso, los colegios deben presentar una memoria de actividades a través de la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, que será sometida a evaluación.

COLEGIOS PARTICIPANTES

En la presente edición, participan en este programa un total de 20 colegios de las cuatro provincias.

  • Provincia de Ourense (6 centros): CEIP Virxe da Pena da Sela (O Irixo); CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso (Pobra de Trives); CEIP Nosa Señora de Xuvencos (Boborás); CEIP Manuel Respino (A Rúa); CPR Plurilingüe Divina Pastora (Ourense); y CPR Plurilingüe María Inmaculada (Verín).
  • Provincia de Pontevedra (7 centros): CEIP de Mosteiro-Bembrive y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (ambos de Vigo); CEIP de Lourido (Poio); CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño); CEIP Plurilingüe Antonio Palacios (O Porriño); CEIP Marquesa do Pazo da Mercé (As Neves); y CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza (Valga).
  • Provincia de Lugo (5 centros): CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga (Guitiriz); CEIP Menéndez Pelayo (Lugo); CEIP Ramón Falcón (Castro de Rei); CEIP Plurilingüe de Xermade (Xermade); y CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove).
  • Provincia de A Coruña (2 centros): CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol) y CEIP O Areal (Camariñas).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad