Novedades AmbientalesResiduos

Recogida de residuos voluminosos puerta a puerta gracias a la red de puntos limpios móviles

Un total de 140 ayuntamientos facilitan a los vecinos la recogida de residuos voluminosos puerta a puerta gracias a la red de puntos limpios móviles
Recuerda que la Xunta dispone desde el año 2019 ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos con los que facilitar la recogida de residuos domésticos, como botes de pintura, televisores o menaje
Ángeles Vázquez anima a las administraciones públicas a mancomunar este tipo de servicios para hacerlos eficientes y sostenibles

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana que un total de 140 ayuntamientos ya pueden facilitar la recogida de residuos voluminosos ‘puerta la puerta’ gracias a la red de puntos limpios móviles, financiada por la Xunta de Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente visitó el punto limpio de Frades, uno de los municipios beneficiados en la convocatoria de 2021; donde recordó que desde 2019 –año de la primera convocatoria- el Gobierno gallego ha movilizado 2,6 millones de euros para adquirir 58 puntos limpios móviles que dan servicio a 140 ayuntamientos gallegos, o lo que es el mismo, a más de 620.000 habitantes, un 23% de la población de Galicia.

Ángeles Vázquez indicó que esta red dio un salto cualitativo este año, pues solo al amparo de la convocatoria de 2021, se concedieron 23 nuevos puntos limpios, por lo que se incrementó en un 65,7% gracias a la inversión autonómica de 1,27 millones de euros.

También destacó que la esta red móvil se suma la red de puntos fijos- cerca de los 150- que dan servicio a 2,2 millones de gallegos que cuentan con un punto limpio hizo a menos de 10 minutos de su domicilio.

A modo de ejemplo, citó la colaboración entre Frades y Mesía que -gracias a una ayuda de casi 70.000 euros- facilitarán este servicio mancomunado y que en el caso de Frades, complementará el servicio del punto limpio hizo, puesto en marcha hace siete años gracias a una aportación autonómica de 276.000 euros.

En ese sentido, el alcalde de Frades, Roberto Rey, destacó que gracias a este vehículo se llegará a todas las parroquias y se avanzará con el vecindario un paso más en el correcto reciclaje de los residuos. Al mismo tiempo, el regidor de Mesía, Mariano Iglesias, destacó que este trabajo colaborativo con Frades permite aportar un grano de arena a la gestión sostenible de los residuos que redunda en una mejora ambiental.


La conselleira de Medio Ambiente animó a las administraciones a impulsar este tipo de servicios de manera mancomunado, pues es una garantía de eficiencia y sostenibilidad, al tiempo que se reducen los costes para las arcas municipales.

Por último, Vázquez Mejuto destacó que gracias a este tipo de iniciativas se evita el depósito en el contenedor general de residuos como botes de pintura, aceites, televisores, pantallas o menaje.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad