Red de seguimiento de mariposas en los parques Monte Aloia, Corrubedo y Xurés
La Xunta de Galicia está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una red de seguimiento de mariposas en los parques naturales Monte Aloia, complejo dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregán y Vixán, y Baixa Limia-Serra do Xurés, tres espacios con una presencia importante de este tipo de insectos que suponen un bueno indicador ambiental a la hora de detectar posibles cambios en los ecosistemas y cuyo seguimiento, por lo tanto, resulta de grande interés.
De hecho, las mariposas están consideradas como una de las especies de fauna y flora que requieren de una atención especial debido a su importancia ecológica ya que se trata de uno de los indicadores de biodiversidad más utilizados a nivel europeo y mundial.
Partiendo de esta premisa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda decidió impulsar este año un programa de seguimiento de mariposas en tres de los seis parques naturales de Galicia que, apoyado en una red de voluntariado, permita actualizar y mejorar el conocimiento existente sobre las poblaciones de estos insectos en cada uno de los referidos espacios naturales.
Como primer paso, el pasado verano expertos de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (Soceme) impartieron tres cursos formativos —uno en cada parque— dirigidos la personas interesadas en estos lepidópteros y dispuestas a colaborar en la elaboración de censos específicos que permitan estudiar tendencias y establecer indicadores que puedan ayudar a su conservación, al tiempo que se obtiene un conocimiento muy valioso sobre el estado de la biodiversidad de estos tres espacios naturales a través del estudio de sus insectos y hábitats.
Gracias a estas acciones formativas, que incluyeron talleres de identificación de mariposas, la Consellería ya cuenta con una red de voluntarios ambientales dispuestos a participar en la elaboración de los primeros censos.
A tal fin, se definirán en cada parque diferentes transectos o recorridos, de entre 1 y 2 kilómetros y escogidos por la representatividad de este grupo biológico, con el fin de que cada 15 días las personas que colaboran en el proyecto realicen el trayecto tomando notas sobre los ejemplares y especies que avisten.
Esta labor de muestreo será clave para elaborar los referidos censos por lo que la Xunta ha pensado repetir la formación realizada el pasado verano con el fin de sumar nuevos voluntarios la esta iniciativa de ciencia ciudadana.
Asimismo, en el marco de este mismo proyecto, el Ejecutivo autonómico también elaboró tres folletos divulgativos en los que se recogen de forma muy visual y compendiada las variedades más presentes y características de cada uno de los parques seleccionados.
Con una tirada inicial de 750 ejemplares, en gallego y en castellano, estas guías estarán disponibles en papel en el mes de enero en los centros de interpretación de Monte Aloia, Corrubedo y Xurés para ser repartidas entre los visitantes, y también se podrán consultar en formato digital en la web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.
El programa, impulsado de forma pionera en los tres parques naturales referidos y que tendrá continuidad en 2023 con la previsión de elaborar los primeros censos a partir de primavera, está cofinanciada en un 80 % con fondos europeos FEDER.