Noticias España

Reducir la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de la UE

Los eurodiputados quieren que las listas de vigilancia de la UE, que contienen sustancias que suponen un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente, se actualicen periódicamente para seguir el ritmo de las nuevas pruebas científicas y las nuevas sustancias químicas. También quieren que se agregue a las listas para ambos un subconjunto de PFAS (sustancias per y polifluoroalquilo, también conocidas como “sustancias químicas permanentes”) específicas, así como el total de PFAS (parámetro que incluye la totalidad de PFAS con una concentración máxima). contaminantes de aguas subterráneas y superficiales. También deberían añadirse a estas listas varias otras sustancias, incluidos los microplásticos y los microorganismos resistentes a los antimicrobianos, tan pronto como se identifiquen métodos de seguimiento adecuados.

El informe adoptado también incluye normas más estrictas para varios pesticidas (incluidos el glifosato y la atrazina) y productos farmacéuticos.

Los productores que venden productos que contienen sustancias químicas contaminantes deberían ayudar a financiar los costes de seguimiento, una actividad que actualmente financian únicamente los Estados miembros.

Los eurodiputados aprobaron el informe por 495 votos a favor, 12 en contra y 124 abstenciones.

Cita

Después de la votación, el ponente Milan Brglez (S&D, SI) dijo: “La revisión de la legislación de la UE sobre el agua, incluida la Directiva Marco del Agua y sus dos directivas hijas, es una de las herramientas políticas clave para implementar nuestros compromisos bajo la Acción de Contaminación Cero. Plan. Una mayor protección de las aguas de la UE es extremadamente importante, especialmente en el contexto de los impactos cada vez más apremiantes del cambio climático -combinado con la contaminación industrial y agrícola- sobre nuestros recursos de agua dulce».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad