Noticias EspañaProyectos MedioambientalesResiduos

Residuos agroforestales revalorizados para su aplicación en envasado alimentario

El abandono del medio rural y la acumulación de residuos agrícolas y forestales son algunas de las causas de los incendios en Europa. Esta situación se agrava con las fuertes olas de calor y la falta de precipitaciones, consecuencias del cambio climático. Según el informe sobre incendios forestales en Europa, Oriente Próximo y el Norte de África, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, el año 2022 fue el segundo peor año (después de 2017) del que se tiene constancia desde que se empezaron a recoger datos en el 2000 por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, con 900.000 hectáreas de terrenos quemados en la Unión Europea.

Para hacer frente a este problema común en el sur de Europa, NEWPOWER ha creado una red de colaboración entre organismos públicos y privados del espacio SUDOE para lograr una gestión sostenible de los residuos agrícolas y forestales, que se acumulan cada vez en mayor medida debido al abandono del medio rural y que son la causa de gran cantidad de incendios.

El objetivo principal de NEWPOWER es desarrollar nuevas plataformas piloto de biorrefinería para la obtención de productos innovadores y de alto valor añadido, considerando siempre metodologías avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. El carácter innovador de NEWPOWER se basa en el aprovechamiento de los residuos agrícolas y forestales de una manera integral, reutilizándolos en lugar de eliminarlos, con el que se obtendrán energías renovables y nuevos productos de alto valor añadido que podrán ser utilizados en la industria alimentaria, farmacéutica, biotecnológica y en la agricultura ecológica.

Para ello, desde CETIM participamos en la iniciativa junto a la Universidad de Vigo, Minho, Lleida, Zaragoza, Instituto Politécnico de Bragança, Institut National Polytechnique de Toulouse, INRAE-Toulouse Biotechnology Institute, Ingredalia, BLC3 Evolution, Revalorem y contaremos con el apoyo de Ence, Tagusvalley, Forest Bioengineering Solutions, Bodega Lombre, Argal Alimentación, TMAD, Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, Sogibois y Alliance Forets Bois.

Concretamente, en CETIM trabajaremos en la revalorización de las corrientes lignocelulósicas obtenidas en los procesos de biorrefinería propuestos en el proyecto, para la obtención de nuevos biomateriales con aplicación en el sector del envasado alimentario. De esta forma, obtendremos micro y nanopartículas lignocelulósicas, que someteremos a procesos de modificación química para dotarlas de las propiedades de interés para su aplicación como recubrimientos de packaging (hidrofobia y propiedades antimicrobianas).

Aunque NEWPOWER se encuentra en fase inicial, la innovadora iniciativa busca ir más allá de las prácticas ya existentes en el sector agroforestal, permitiendo aumentar la transferencia de conocimiento a las empresas, creando nuevas soluciones, además de promover la sostenibilidad, el consumo responsable, hábitos y dietas saludables y la reducción de residuos, con fin de lograr el bienestar de la sociedad en su conjunto.