EcosistemasEducación AmbientalNovedades AmbientalesResiduos

Restaurar hábitos para mejorar la gestión de los residuos y reducir el consumo de los recursos evita los impactos en los ecosistemas

Ángeles Vázquez y Rosa Quintana destacan la importancia de tomar conciencia del valor de estos espacios desde las edades más tempranas, pues del contrario los efectos de la acción humana serán visibles de manera inmediata
La conselleira de Medio Ambiente anuncia que el Consello Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera informó favorablemente la candidatura de la Ribeira Sacra, dando así el último paso antes de su declaración
 

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, animaron hoy a los gallegos a restaurar los hábitos diarios e individuales que caminen en la mejora de la gestión de los residuos y en la reducción del consumo de los recursos naturales, con el fin de evitar impactos que deterioren los ecosistemas y el futuro del planeta.

En esta línea, Ángeles Vázquez destacó que la sociedad está conectada ineludiblemente con el medio ambiente, por lo que es necesario usar con responsabilidad los recursos naturales disponibles, ya que del contrario las repercusiones de las acciones humanas sobre su entorno serán inmediatas.

Explicó que este año se ponen el foco en los ecosistemas, que son muy diversos tanto por su naturaleza —desde un grado de arena hasta un río— como por su tamaño —desde una playa hasta el propio planeta—, y que tienen funciones muy necesarias, pues regulan el clima, hacen que el aire sea respirable, nos dan agua y alimento y son el hogar de millares de especies. Sobre esto, subrayó que los datos inscritos el año pasado por la red de calidad del aire de Galicia cumplieron todos los requisitos fijados.

Paso importante para la candidatura de la Ribeira Sacra la Reserva de la Biosfera

Por otra parte, precisamente en esta jornada de celebración, Ángeles Vázquez anunció que la Xunta acaba de conocer que el Consello Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera trasladó el preceptivo informe favorable al Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB sobre la candidatura de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y Courel, lo que viene a decir que el órgano consultivo de la Unesco recomienda que se apruebe la propuesta presentada por la Xunta.

De este modo, la candidatura de la Ribeira Sacra da el último e importante paso en el camino hacia el pronunciamiento del dicho Consejo Internacional, que tendrá lugar a finales de este verano, cuando se darán a conocer oficialmente las nuevas reservas de la biosfera.

Sostenibilidad del mar y extracción de recursos marinos

Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó los avances que se produjeron en relación a la sostenibilidad del mar y a la extracción de recursos marinos. En este sentido, destacó la labor de los profesionales del mar que se refleja en hechos como que el 99% de las cantidades de recursos marinos desembarcadas en la Unión Europea procedentes del Atlántico están en límites sostenibles.

También puso de relieve a necesidad de mantener el equilibrio de los ámbitos ambiental, económico y social de las actividades marítimo-pesqueras y apeló a seguir trabajando en este aspecto para mantener los ecosistemas y los recursos marinos. En este camino hacia sostenibilidad puso como ejemplo el trabajo del alumnado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras —presente en el acto—, con el que reducen y reutilizan los residuos marinos, transformándolos en recursos útiles.

El taller de reciclaje se desarrolló en el entorno de la playa de Castiñeiras, a escasos kilómetros del Parque Natural Dunar de Corrubedo y lagoas de Carregal y Vixán, cuyo Plan rector de usos y gestión (PRUX) fue aprobado el pasado 26 de mayo por la Xunta, en base al objetivo del Gobierno gallego garantizar la dinámica de los ecosistemas y de los hábitats naturales de toda la Comunidad.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad