Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosResiduos

Revitaliza explica en el mercado de Tomiño los principales cambios incluidos en la nueva ley de residuos

Técnicos del Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, se acercaron hasta el mercado de Tomiño para ofrecer una charla sobre las disposiciones de la nueva Ley de Residuos. La presentación, a cargo de Carlos Silva, se centró en los artículos destacados de la Ley para las entidades locales (EELL); qué cambios implica para éstas, así como para hogares, comercios y otras empresas; haciendo especial hincapié en la obligatoriedad, para todos, de separar la basura orgánica (biorresiduos) desde lo 30 de junio de este año.

Respeto de los costes de la gestión de los residuos, explicaron que las entidades locales deberán establecer en el plazo de 3 años una tasa específica, diferenciada y no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación, y que refleje el coste real de la gestión de residuos. Al mismo tiempo, deberán comunicar estas tasas, así como los cálculos empleados para su confección, a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

En cuanto a las competencias administrativas de los ayuntamientos, éstes tendrán que contar con un servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos y municipales en todo su ámbito territorial en la forma que establezcan sus ordenanzas. Es Importante resaltar en este punto que, según las especificaciones de la ley, se consideran residuos domésticos los siguientes: residuos peligrosos y no peligrosos generados en los hogares a consecuencia de la actividad doméstica; residuos generados en los servicios e industrias, similares en composición y cantidad a los domésticos, que no se generen a consecuencia de la actividad propia del servicio e industria.

Asimismo, las entidades locales deberán establecer además la recogida separada, aparte de papel, metales, plástico y vidrio, también biorresiduos de origen doméstico (antes de 30 de junio  de 2022 para municipios con una población superior a 5.000 habitantes), residuos textiles, aceite de cocina usado, residuos domésticos peligrosos y residuos voluminosos (antes de 31 de diciembre  de 2024). Para garantizar la eficiencia de estas recogidas, las entidades locales deberán priorizar modelos más eficientes como lo porta la puerta o el uso de #container cerrados o inteligentes.

En el caso de los residuos comerciales e industriales gestionados por los ayuntamientos, también estarán obligados a clasificarse en origen y recoger de forma separada las fracciones antes mencionadas, nos mismos plazos.

Así pues, la ley establece que el porcentaje máximo de impropios (residuos depositados incorrectamente en un contenedor) será del 20% desde 2022 y del 15% desde 2027. La superación de estos porcentajes supondrá la sanción por parte de las CCAA, con multas desde 2.001€ hasta 100.000€, por lo que las entidades locales deberán establecer mecanismos de control.

Del mismo modo, para 2035 el porcentaje de residuos municipales recogidos separadamente será como mínimo del 50% del peso total de los residuos municipales generados. De lo contrario se impondrán las sanciones establecidas.

Finalmente, la Ley recoge la prohibición de quemar residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. De hecho, la quema solo estará permitida de manera excepcional, por razones de carácter fitosanitario que no sean posibles de abordar con otro tratamiento.

En definitiva, las entidades locales tendrán la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para posibilitar la separación y el reciclado en origen de los biorresiduos mediante el compostaje doméstico y comunitario, o bien, su recogida separada y posterior transporte y tratamiento en instalaciones específicas de reciclado, priorizando siempre el compostaje.

Luego de la charla, la Concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, explicó que la próxima tarea del ayuntamiento en este ámbito, y en el que ya están trabajando, es adaptar las ordenanzas municipales, tanto de gestión como fiscal. Para esto se está realizando un estudio de la gestión actual de residuos, así como de las posibilidades de cambio de esta, que ayude a aumentar definitivamente las tasas de reciclaje y cumplir con la Ley. “Además, para la realización de este estudio, pedimos la participación del vecindario cubriendo la encuesta que tenemos en la página web municipal” apunta la concejal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad