Revitaliza llega con éxito a la reserva de la biosfera de Isla del Príncipe
El personal técnico de la isla africana recoge en un vídeo como, trata su formación en compostaje en Pontevedra, mantiene ya en funcionamiento 5 composteros comunitarios y 150 individuales.
Revitaliza, el modelo de gestión de residuos de la Diputación de Pontevedra basado en el tratamiento en kilómetro cero de los biorresiduos, está desplegándose con éxito en la Isla del Príncipe, un territorio de 142 kilómetros cuadrados y cerca de 10.000 habitantes declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. El personal técnico de la isla africana viene de recoger en un vídeo como, después de su formación en Pontevedra junto a los maestros composteros provinciales, tienen ya desplegados y en funcionamiento cinco composteros comunitarios y 150 composteros individuales.
Desde Príncipe explican que están satisfechos por dar una segunda vida a la basura orgánica a través del compostaje, un sistema que conocieron en la provincia pontevedresa gracias a la intermediación del SMILO (Small Islands Organization de la Unesco) y del CEIDA ante lo Revitaliza. De hecho, durante más de dos meses a finales de 2020 cuatro personas designadas por el gobierno de Príncipe habían estado adquiriendo conocimiento y técnicas de la mano de las y de los maestros composteros del Revitaliza en los diferentes ayuntamientos de la provincia.
En el vídeo participan el presidente del gobierno regional de Príncipe Filipe Nasa, la responsable de Smilo Damitille Lee Huede, y la directora regional de Ambiente y Conservación de la Naturaleza de Isla del Príncipe, María Xosé Placeres, quien había estado en Pontevedra con la delegación africana. Destacan que querían #replicar el modelo de gestión de residuos de la provincia de Pontevedra adaptándolo a las características del territorio con una dupla función: evitar que la basura contamine un entorno natural de grande valor y, al mismo tiempo, dar una solución para evitar los fertilizantes químicos y acercar nutrintes a la tierra de modo natural con el compost. Este fertilizante biológico será repartido entre las cooperativas agrícolas de la isla.
A nivel práctico, el técnico Alberto Leal -también integrante de la comitiva de Príncipe-, explica que la experiencia en Pontevedra fue buena. Eso, junto a que también hubo personal provincial que se trasladó a la isla para supervisar los primeros pasos, permitió aplicar técnicas para implementar cinco composteros comunitarios y repartir 150 composteros individuales dando nociones a la población de cómo aprovechar los residuos orgánicos. En el territorio africano, junto a los residuos verdes los orgánicos suponen el 70% de la basura.
Segundo explicó Leal, en estos momentos el proyecto Revitaliza ya aplicado a Príncipe pretende crear comités locales en las diferentes comunidades del Estado donde están los centros de compostaje comunitarios para así responsanbilizar a la ciudadanía y mantener la consciencia de que el orgánico debe ir para los composteros. De esta manera el trabajo de los cuatro maestros composteros locales será desparramado y podrá cuajar más en la población.
La expansión del Revitaliza no solo queda en Príncipe. También se está expandiendo en Guinea Biseau, cuyos responsables políticos visitaron Pontevedra para conocer de primera mano el modelo. En este caso, al ser una isla vecina a Príncipe, serán los propios técnicos de este país quien visitarán y formarán al personal guineano.
Ante todo este despliegue, el vicepresidente Mosquera mostró su satisfacción por el interese mostrado en el modelo pontevedrés y que este esté dando resultados productivos. “Nosotros les ofrecemos conocimiento, información recogida de muchos lugares y organizada, funcionando en la práctica, con todos los detalles que hay que tener en cuenta. Ellos ahora están adaptándola y ajustarla a sus características e intereses y se ve que es un modelo exportable y con resultados”, subrayó.
El vídeo de Isla de Príncipe y como está desarrollando el compostaje se puede consultar en