Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNovedades Ambientales

Ribas de Sil promueve la autogestión de la materia orgánica a través de Sogama

En una primera fase participarán 25 viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (jardín o huerto) en el que se aplicará el compost resultante.

Los vecinos que voluntariamente quieran participar en esta iniciativa, recibirán un manual didáctico de apoyo en el que se explica, de forma pormenorizada, la técnica a seguir.

A día de hoy, un total de 76 entidades lucenses están adscritas al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 3.100 compostadores.

El Concello de Ribas de Sil (Lugo) ha decidido adherirse al programa de compostaje doméstico de Sogama con la pretensión de recuperar una práctica tradicional en el medio rural, pero de una forma más cómoda e higiénica.

Con tal fin, Sogama ha suministrado al ente local, y de forma gratuita, 25 compostadores de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares con huerto o jardín. El objetivo es que la materia orgánica generada en los hogares, y que viene a representar en torno al 42% de una bolsa de basura tipo, se recupere en origen y regrese a la tierra en forma de abono. Con ello se cierra el ciclo de aprovechamiento de los restos orgánicos y se evita su depósito en el contenedor verde convencional, reportando importantes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales.

Los vecinos que voluntariamente quieran participar en esta iniciativa, recibirán un manual didáctico de apoyo en el que se explica, de forma pormenorizada, la técnica a seguir para obtener un compost de alta calidad, dando respuesta a las preguntas más frecuentes y resolviendo los errores más comunes.

Asimismo, el Ayuntamiento se encargará de hacer un seguimiento de la iniciativa para comprobar su acogida, posibles limitaciones y grado de satisfacción por parte de los usuarios.

A pesar de que la operativa no reviste dificultad, los participantes deben tener claro la tipología de residuos a introducir en el compostador y controlar parámetros de gran importancia como son el oxígeno, la humedad y la temperatura, para que el resultado final sea satisfactorio.

Los usuarios tienen la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal.

A día de hoy, un total de 78 entidades lucenses están adscritas al programa de autocompostaje de Sogama: 42 concellos, 29 centros educativos y 7 colectivos sociales, habiendo repartido entre las mismas más de 3.100 compostadores.

Fuente: Sogama