Ayuntamientos de GaliciaCompostaje

Salvaterra do Miño avanza en la autogestión de residuos orgánicos

Cerca de 200 familias de Salvaterra do Miño autogestionan sus residuos orgánicos
Sogama, a solicitud del Concello, ha suministrado una nueva partida de 50 compostadores.
Con esta decidida apuesta por el compostaje doméstico, el ente local pretende alcanzar importantes beneficios, tanto a nivel ambiental como económico y social.

Sogama, a solicitud del Concello de Salvaterra do Miño (Pontevedra), ha suministrado en esta localidad 50 nuevos compostadores, con capacidad para 400 litros, que, sumados a partidas anteriores, hacen un total de 195 las familias que actualmente autogestionan su materia orgánica.

Con esta decidida apuesta por el compostaje doméstico, el ente local pretende alcanzar los beneficios que trae consigo el reciclaje de los residuos orgánicos en origen, tanto a nivel ambiental como económico y social. Desde el punto de vista ambiental, porque se deposita menor cantidad de desechos en el contenedor verde genéricos, pudiéndose reducir la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales, lo que se traduce en menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la dimensión económica, porque entregando menos toneladas de basura a Sogama para su tratamiento final, se aminora el importe de la factura por este concepto. Y, desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de la fracción orgánica, que representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Personal del ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento del programa para comprobar su alcance y acogida, y tomar buena nota de las limitaciones, dificultades y dudas transmitidas por el vecindario.

Fuente: SOGAMA