Santiago un sistema pionero en Galicia que premia el reciclaje de envases
Xunta, Ayuntamiento y Ecoembes colaboran para impulsar en Santiago un sistema pionero en Galicia que premia el reciclaje de envases
Más de 97.000 compostelanos podrán obtener premios sostenibles y sociales por depositar estos residuos en los casi 600 contenedores amarillos que hay en la ciudad
Santiago será la primera ciudad gallega en ofrecer a sus vecinos la posibilidad de obtener recompensas y premios por reciclar latas y botellas de plástico en el contenedor amarillo. La Xunta, el Ayuntamiento de Santiago y Ecoembes colaboran en el impulso de esta iniciativa, conocida como Reciclos y pionera en Galicia.
El nuevo sistema de devolución y recompensa (SDR) fue presentado hoy en el barrio de Santa Marta durante un acto en el que participó la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, quien consideró un acierto elegir Santiago para implantar esta iniciativa ya que su vecindario ha dado pasos importantes para avanzar en el cumplimiento de las directivas europeas en la materia. Así, subrayó que las tasas de recogida de envases ligeros y papel y cartón en esta ciudad están por encima de la media gallega.
Con la implantación de Reciclos, se pretende mejorar más aún estas cifras poniendo a disposición de los más de 97.000 vecinos de Santiago una serie de incentivos que ayuden a mejorar su entorno, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases.
Así, desde hoy los compostelanos podrán optar a premios e incentivos por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 599 contenedores amarillos repartidos por la localidad y a los que se les incorporó la tecnología necesaria para implantar el sistema.
Para poder participar, habrá que registrarse en esta webapp y escanear en casa el código de barras de los envases a reciclar. En el momento de depositar la bolsa, cada ciudadano deberán introducirla y escanear el código QR que encontrará en el contenedor para obtener puntos reciclos, que podrá cambiar por las recompensas disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal para que no solo se recicle más y mejor, sino que se consuma de forma responsable.
Entre los incentivos destacan algunos de carácter social con los que poder ayudar y contribuir a la comunidad, y otros más directos y relacionados con la movilidad sostenible, como participar en un sorteo para poder conseguir un patinete eléctrico.
El sistema Reciclos se implantó como proyecto piloto en varios municipios de Cataluña y en estos momentos está presente también en Madrid, Andalucía, Aragón, Murcia, La Rioja, Valencia, Islas Baleares, Navarra, Asturias y, desde ahora, Galicia.
Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda