Sanxenxo extiende la autogestión de la materia orgánica a 100 nuevas viviendas unifamiliares
Sogama ha entregado a Sanxenxo 100 nuevos compostadores a fin de que el Concello pueda extender su programa de autocompostaje a otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de reciclaje de la materia orgánica.
Se trata de una iniciativa con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, que, además, recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más eficiente, cómoda e higiénica gracias a la ayuda del compostador.
En términos generales, el abono obtenido cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente, pudiendo ser aplicado al suelo con absolutas garantías y sin restricciones, propiciando una nueva vida (flores, plantas, alimentos, etc).
Con esta nueva partida, son 200 los compostadores que Sogama ha suministrado a Sanxenxo, contribuyendo de esta forma a que las familias que cumplan los requisitos puedan reciclar su materia orgánica en origen, que representa en torno al 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo.
FORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Junto con los compostadores, el Ayuntamiento ha recibido también manuales didácticos en los que se explica de forma detallada el proceso de autocompostaje: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la identificación de los materiales que deben y no deben depositarse en este recipiente, así como el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la humedad y la temperatura.
Sogama también se ha puesto a disposición del ente local para impartir sesiones formativas presenciales orientadas a los participantes de esta iniciativa a fin de trasladarles los pasos a seguir, resolver sus dudas y fomentar el intercambio de experiencias y opiniones.
El Concello, al igual que hizo de forma diligente en fases anteriores, será el encargado de supervisar la colaboración vecinal, comprobar la correcta aplicación de la técnica y corregir posibles errores.