CampañasSensibilización

Seleccionados una veintena de colegios para participar en «Recíclate con Sogama» 2022-2023

Un total de 20 centros escolares de primaria de las cuatro provincias gallegas han sido seleccionados para participar este curso académico en el programa “Recíclate con Sogama” 2022-2023, cuyo objetivo es promover el reciclaje en los propios centros educativos y propiciar la práctica de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

Son los siguientes:

  • Provincia de Pontevedra (7 centros): CEIP de Mosteiro-Bembrive y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro (ambos de Vigo); CEIP de Lourido (Poio); CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón (Salvaterra de Miño); CEIP Plurilingüe Antonio Palacios (O Porriño); CEIP Marquesa do Pazo da Mercé (As Neves); y CEIP Plurilingüe de Baño-Xanza (Valga).
  • Provincia de Ourense (6 centros): CEIP Virxe da Pena da Sela (O Irixo); CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso (Pobra de Trives); CEIP Nosa Señora de Xuvencos (Boborás); CEIP Manuel Respino (A Rúa); CPR Plurilingüe Divina Pastora (Ourense); y CPR Plurilingüe María Inmaculada (Verín).
  • Provincia de Lugo (5 centros): CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga (Guitiriz); CEIP Menéndez Pelayo (Lugo); CEIP Ramón Falcón (Castro de Rei); CEIP Plurilingüe de Xermade (Xermade); y CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove).
  • Provincia de A Coruña (2 centros): CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira (Ferrol) y CEIP O Areal (Camariñas).

Cada uno de ellos desarrollará su propio proyecto de reciclaje, contando para ello con los conocimientos y asesoramiento de Sogama, además de los medios materiales y divulgativos dispensados por la empresa pública.

DOTACIÓN DE MEDIOS Y SEGUIMIENTO

La ejecución de los trabajos dará comienzo estos días con una primera visita de los educadores de la Sociedade Galega do Medio Ambiente a todos los centros participantes con el fin de recabar datos iniciales, conocer el bagaje del alumnado en gestión de residuos y los objetivos del equipo docente.

Antes de concluir el año, la compañía suministrará a los colegios las denominadas islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores con capacidad para 120 litros (amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; y genérico, para la fracción resto).

Asimismo, los que dispongan de servicio de comedor o bien generen una cantidad importante de materia orgánica y que cuenten, además, con terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, se les entregará un compostador, con capacidad para unos 400 litros, con el que podrán elaborar abono natural y cerrar el ciclo de aprovechamiento del residuo orgánico.

Adicionalmente, Sogama remitirá a los centros material didáctico y divulgativo de apoyo, así como material lúdico para afianzar lo aprendido de una forma amena y divertida.

La previsión es que, en enero de 2023, tras las vacaciones navideñas, los monitores viajen de nuevo a cada centro para impartir sesiones formativas presenciales, posibilitando que alumnos y docentes puedan consultar sus dudas y trasladar sus comentarios u observaciones.

En torno al mes de marzo, los educadores regresarán a las aulas para constatar la evolución de los proyectos, corregir posibles errores y/o reconducir determinados aspectos. Esta nueva visita será aprovechada para realizar talleres, comprobar al mismo tiempo el grado de conocimientos adquiridos por los pequeños y motivarles a que den traslado de los mismos a su entorno familiar y social más inmediato, ejerciendo el papel de embajadores y prescriptores del reciclaje, de tal forma que los buenos hábitos en la escuela tengan continuidad en el hogar y tiempo de ocio.

Ya hacia mayo, y coincidiendo con la última visita a los colegios, se procederá a la caracterización de los contenedores que conforman las islas de reciclaje a fin de cuantificar los elementos propios e impropios, es decir, el grado de acierto o error a la hora de seleccionar los desechos e introducirlos en los recipientes correspondientes para garantizar su posterior reciclado. De hecho, y dada la importancia de esta correcta separación, los resultados de este muestreo computarán en la evaluación final de los veinte proyectos.

EVALUACIÓN

Culminado el curso, los colegios deben presentar una memoria de sus iniciativas a través de la aplicación informática del Plan Proxecta a fin de que sea evaluada conjuntamente por Sogama y la Consellería de Educación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad