Noticias EspañaResiduos

SIGFITO presenta la solicitud de autorización para la recogida de envases industriales y comerciales de uso agrario y trampas de captura

El sistema de recogida SIGFITO ha presentado la solicitud de autorización que le permitirá adecuarse a la nueva normativa y gestionar en todo el territorio nacional todos los envases industriales y comerciales de uso agropecuario y forestal, así como las trampas de captura y monitoreo. Con la presentación de la solicitud se pone de manifiesto un compromiso firme por parte de SIGFITO de seguir ofreciendo un servicio avalado por más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario y ambiental, posibilitando que las empresas sigan cumpliendo con la legislación.

Una vez el sistema cuente con la autorización, las empresas envasadoras podrán adherir todos los envases industriales del sector agropecuario y forestal, como envases de fertilizantes, bioestimulentes, abonos, semillas y de uso ganadero… Además, se podrán adherir también los envases comerciales y las trampas. Los envases comerciales son aquellos, que, sin ser domésticos, están destinados al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial (distribuidores y sector servicios). Son, por tanto, las cajas de cartón que se usan para acopiar las garrafas y botes que luego son transportados al distribuidor. También se incluyen, entre otros, el film retráctil, los embalajes, las cintas adhesivas y los palets.

Con esta nueva etapa SIGFITO contribuirá a facilitar la gestión de los residuos que se generan en el sector agropecuario. Todos los envases usados en la agricultura a excepción de los fitosanitarios, son voluntarios hasta 2025, a partir de esa fecha los envasadores deben adherir todos los envases industriales y comerciales, incluidas las trampas, y cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor a través de un SCRAP como SIGFITO o mediante un Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP).

Ahora con la nueva legislación los envasadores pasan a llamarse productores, y a tener mayor responsabilidad e implicación en los SCRAPS. Aparte de la obligación de financiación y de velar por el correcto funcionamiento del sistema, deben asegurar que este cumple los objetivos marcados por la Unión Europea. En concreto, para 2025 se exige alcanzar un 65% de reciclado mínimo total. Además, los productores en esa misma fecha deberán incluir un mínimo de 20% de material reciclado en plástico de PET y un 25% de los otros plásticos en la fabricación de los envases.  SIGFITO como viene haciendo hasta ahora, ofreciendo información y webinar sobre los cambios normativos, asesorará a todas las empresas adheridas para que puedan cumplir con la legislación.

El nuevo Real Decreto de Envases es una norma muy ambiciosa y que dibuja un escenario completamente nuevo, tanto para los productores como para los sistemas. Se exige más información por parte de éstos y mayor transparencia, política que en SIGFITO se ha aplicado desde su constitución en 2002. El SCRAP ha sido el único que ha hecho públicas todas sus autorizaciones en su página web para que cualquier usuario las pudiera consultar. Además, tiene publicados, los datos de gestión y las cuentas auditadas.

Datos de 2022

La entidad SIGFITO es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que lleva más de 20 años constituido y que recoge actualmente, envases industriales de productos fitosanitarios, fertilizantes , bioestimulantes y semillas, entre otros insumos. Gracias al apoyo y a la concienciación de los puntos de recogida, asentados en los distribuidores de productos, el sistema ha recogido en 2022 el 71% de los envases puestos en el mercado, una cifra récord en toda su historia. 

En 2022 SIGFITO ha recogido 4.534 toneladas de envases, de las cuales, 4.095 t son garrafas y botes de plástico rígido, 107 t de envases de metal y 332 t de papel cartón. En total, se ha valorizado el 100% de los envases recogidos, ahorrando en todo el proceso de gestión más de 6.400 toneladas de gases de efecto, el equivalente a realizar más de 6.000 viajes en avión de ida y vuelta desde Barcelona a Copenhague.

Desde su inicio SIGFITO ha recogido más de 61.000 toneladas de envases vacíos, con un ahorro de 91.500 toneladas de CO2, gracias a la colaboración de cerca de 5000 puntos y a los agricultores que los usan, juntos contribuyen al desarrollo de una agricultura sostenible con el medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad