Proyectos Medioambientales

Smartiago, soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes

La iniciativa de Europa 2020 “Unión por la innovación” reconoce la importancia de la Compra Pública de Innovación y su elevado potencial para impulsar la innovación. En este sentido, la contratación pública de productos y servicios innovadores es primordial para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos, especialmente en un contexto de restricciones orzamentarias.

La iniciativa establece que las administraciones públicas deben utilizar la contratación pública cofinanciada por los fondos estructurales para aumentar la demanda de productos y servicios innovadores.

La Compra Pública de Innovación (en adelante CPI) es por lo tanto una actuación de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, y que persigue los siguientes objetivos:

  • La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.
  • El fomento de la innovación empresarial.
  • El impulso de la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela cuenta con la iniciativa SMARTiAGO, como estrategia para responder a los retos de innovación, implicando en el proceso a agentes del Sistema de I+D+i local, regional y nacional.

Su objetivo principal es la puesta en marcha de la hoja de ruta formada por un conjunto de soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de las ciudades inteligentes, encaminadas a convertir a Santiago de Compostela en la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio en su conjunto, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o contornos en los que el Patrimonio Histórico sea un atributo distintivo de las mismas.

SMARTiAGO permitirá posicionarse tecnológicamente en un campo nuevo a empresas con gran capacidad tecnológica, a la Universidad y a los Centros de I+D+i del ecosistema local, todo ello acometiendo nuevos retos en línea con los objetivos FEDER 2014-2020.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad