Socios de Galicia lideran el proyecto europeo GIFT para desarrollar medidas innovadoras en infraestructura verde

Los 10 socios del proyecto GIFT (Green Infrastructure for Forest and Trees) mantuvieron su primera reunión de trabajo para empezar a avanzar juntos y de forma coordinada en los principales objetivos de esta iniciativa, liderada por Galicia y que en los próximos 4 años buscará establecer medidas y políticas sectoriales efectivas en el ámbito de la infraestructura verde, concebida como una red de espacios y elementos que mejoren la resiliencia ante el cambio climático, contribuyan a la conservación de la biodiversidad y beneficien a las poblaciones del entorno.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, fue la encargada de abrir la primera de las tres jornadas en las que se dividirá esta reunión de inicio de proyecto entre todas las entidades europeas participantes.

En este sentido, la responsable autonómica recordó que la Comisión Europea seleccionó para liderar el GIFT a la Xunta de Galicia, que delegó en el Instituto de Estudios del Territorio (IET) la función de diseñar una metodología común a todos los socios para, entre otras cuestiones, incorporar la infraestructura verde en la ordenación del territorio como mejora estratégica en otros instrumentos de las políticas sectoriales.

Además, también se fijará como objetivo revitalizar árboles y bosques, elementos que definen especialmente a Galicia, como herramienta natural para la mitigación y a la adaptación al cambio climático y para la conservación de los ecosistemas.

Impulsado en el marco del programa Interreg Europe-FEDER y con un presupuesto de 1,97 millones de euros —el 80% procedente de fondos Feder y el 20% restante allegado por la Xunta—, la conselleira indicó que la iniciativa pondrá especial énfasis y atención en los bosques, en los árboles y en los paisajes que albergan, procurando la recuperación de servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad, el clima, el agua, la erosión y el bienestar animal, entre otros.

En el proyecto, además de la Xunta, participan otras 9 entidades de países y regiones de la Unión Europea, concretamente: el gobierno regional de Västra Götaland (Suecia), la Agencia Territorial de Flandes (Bélgica), los gobiernos provinciales de Fryslân (Países Bajos) y Rimini (Italia), la Agencia Regional de Leipzig (Alemania), el Instituto Forestal Esloveno, el Centro de Apoyo Empresarial de Kranj (ambos de Eslovenia), la Universidad de Letonia y la ciudad de Zagreb (Croacia).

Hace falta subrayar que este programa de cooperación interregional fomenta la política de cohesión, facilitando así el intercambio de experiencias y conocimientos de éxito, la transferencia de buenas prácticas y el aprendizaje entre los socios.

De este modo, el carácter innovador del GIFT, que se prevé desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años, reside en su enfoque integrado con las políticas sectoriales con el que se pretende abordar la infraestructura verde frente al cambio climático, su conectividad y las medidas de recuperación de la biodiversidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad