Sogama aplica la metodología 5S en la Planta de Clasificación de Envases para mejorar su eficiencia

En esa carrera de mejora continua que Sogama ha emprendido hacia la optimización de la prestación de un servicio público esencial para la población, como es la gestión sostenible de los residuos municipales, esta compañía, de la mano de Prezero, contratista de la planta de clasificación de envases ligeros situada en el Complejo Medioambiental de Cerceda (donde se separan por tipologías los envases de plástico, latas y briks procedentes de la recogida selectiva de los contenedores amarillos), comenzará aplicando  en el área de almacenes de esta instalación la denominada metodología 5S, que se sustenta en 5 pilares: clasificación (Seiri), organización (Seiton), limpieza (Seiso), estandarización  (Seiketsu) y disciplina (Shitsuke).

Esta metodología, que tiene su origen en Japón, tras la segunda guerra mundial, ya se ha instaurado en empresas de todo el mundo con resultados contrastados y altamente positivos, toda vez que posibilita la configuración de un espacio de trabajo más ordenado, limpio y organizado al minimizar la presencia de obstáculos, herramientas y suministros innecesarios, así como más seguro, al tiempo que propicia un menor consumo de recursos y una menor generación de residuos, contribuyendo de esta forma a la economía circular. Ello redunda en un incremento de la productividad y la eficiencia, y, en consecuencia, en una mayor satisfacción del personal.

PILOTO PARA DISPONER DE UN PRIMER ESTÁNDAR LEAN

Con el objeto de hacer partícipes de esta nueva forma de gestión a los operarios adscritos a la planta de clasificación, Sogama acogió en su sede una sesión informativa en la que se explicó con detalle los pormenores del proyecto, que toma la forma de piloto con el fin de disponer de un primer estándar LEAN, determinando así la mejor manera de realizar las operaciones y obtener un nivel de calidad homogéneo.

En todo caso, la pretensión es llegar a un sistema de producción como el “Lean green”, diseñado precisamente para mejorar la eficiencia operacional y garantizar la sostenibilidad, y disponer de una metodología sencilla y unificada, extrapolable a otras plantas/áreas y auditable objetivamente con impacto en la eficiencia y la prevención de riesgos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad