ResiduosSensibilización

Sogama capacita a docentes y padres del IES Xoán Montes de Lugo en gestión sostenible de residuos

Recientemente, educadores de Sogama se desplazaron al IES Xoán Montes de Lugo para impartir formación en gestión sostenible de residuos, pero en este caso orientada a docentes y padres de alumnos que cursan sus estudios en el IES Xoán Montes de Lugo.

El objetivo era trasladarles los conceptos y  gestos vinculados a la correcta gestión de los desechos que cada día se producen en las escuelas y entornos laborales a fin de que los pongan en práctica y contribuyan en buena medida a reducir la producción de basura, mediante un consumo consciente y responsable, a alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización, y a segregar adecuadamente los materiales por tipologías y depositarlos en el contenedor correspondiente para que puedan ser reciclados y, por tanto, convertidos en nuevas materias primas, ahorrando de esta forma energía y recursos.

Se trata de una labor que compete a todos los miembros de la unidad familiar y que debe tener continuidad en cualquier otro escenario para actuar de forma responsable con el medio ambiente y solidaria con las nuevas generaciones, a quienes debemos dejar un futuro mejor.

El encuentro sirvió para clarificar dudas en torno a la clasificación de residuos, recordando que el contenedor amarillo está concebido para acoger envases de plástico, latas y briks; que el azul se destina al papel y cartón; el iglú verde, al vidrio; el contenedor marrón, a la materia orgánica; y que el genérico queda relegado para la fracción no reciclable, que Sogama transforma en energía eléctrica, evitando que acabe enterrada en vertedero, la peor de las opciones debido a su negativo impacto para el entorno natural y la salud de las personas.

El centro manifestó su interés en visitar el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda, dado el carácter didáctico de esta experiencia, ya que, más allá de constatar el tratamiento que reciben los residuos, constituye una oportunidad para la concienciación social y la necesidad de cooperar en el sistema desde la corresponsabilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad