Sogama desarrolla talleres de reciclaje destinados a escolares ferrolanos
Educadores de Sogama se desplazaron recientemente a Ferrol para llevar a cabo sesiones formativas sobre gestión sostenible de residuos urbanos en los colegios “Almirante Juan de Lángara y Huarte”, y “San Xoán de Filgueira”.
Esta acción se enmarca en el programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, y en el que participan, tras un proceso de selección, un total de 24 centros de distintos puntos de Galicia, incluyendo los dos de Ferrol referenciados.
Tras una primera visita de diagnóstico realizada a finales del pasado año y el paréntesis vacacional de Navidad, Sogama ha retomado este programa a fin de instruir a los participantes en la gestión responsable de los residuos que producen cada día, incidiendo en la importancia de aplicar, de forma prioritaria, las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) para minimizar la cantidad de basura generada, alargar la vida útil de los productos y propiciar su reciclado, una vez convertidos en residuos, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente.
De esta forma, y en plena sintonía con el modelo de economía circular al que la sociedad debe avanzar, se propiciará su transformación en materias primas con las que se fabricarán nuevos artículos, pero con un notable ahorro en el consumo de energía y recursos.
Mientras que el CEIP San Xoán de Filgueira participó en ediciones anteriores de este programa con su proyecto “Aforramos ou afogamos”, el CEIP “Almirante Juan de Lángara y Huarte” lo hace por primera vez con un proyecto que lleva por título “Ecoviaxe co Almirante”.
OBJETIVOS
La pretensión es que los colegios desarrollen una iniciativa en la que esté presente el principio de las tres erres, y que la segregación de residuos sea una constante, integrándose plenamente en los hábitos diarios de escolares y docentes.
Para ello, Sogama ha suministrado a los centros islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores (amarillo, azul y verde), con capacidad para 120 litros, en los que la comunidad educativa deberá depositar los desechos separados por materiales. Asimismo, también les entregó un compostador para un mejor aprovechamiento de la materia orgánica mediante su transformación en compost, un abono de alta calidad para la agricultura y jardinería.
Además de todo ello, los centros disponen de diferente material didáctico y divulgativo con el que se pretende que los pequeños aprendan jugando y divirtiéndose, y que el reciclaje se incorpore a sus rutinas, tanto en el colegio como en el hogar y entorno social.
Fuente: SOGAMA