CampañasNoticias GaliciaReciclajeResiduosSensibilización

Sogama Educa: Impartiendo Clases de Reciclaje a Cerca de 190 Estudiantes y Profesores en el Colegio Vista Alegre de Vigo

Un total de 175 escolares y 12 docentes de educación primaria y secundaria el Colegio Vista Alegre de Vigo recibieron clases de reciclaje y sostenibilidad por parte de educadores de Sogama, quienes explicaron el circuito de gestión de los desechos desde que se generan en el hogar y se depositan en los contenedores correspondientes, hasta que se valorizan y recuperan conforme a sus características.

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vigo está adscrito al sistema Sogama, se profundizó en el tratamiento que recibe la bolsa amarilla, es decir, los envases de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos, y la bolsa negra, esto es, la fracción resto introducida en los contenedores genéricos. Ambas se transportan, de forma diferenciada, al Complejo Medioambiental de Cerceda, en A Coruña, donde los envases son separados en la planta de clasificación por tipologías, y de forma automática, para enviarlos a los centros recicladores.

Respecto a la bolsa negra, Sogama consigue recuperar los materiales susceptibles de ser reciclados, que envía a la industria transformadora, acondicionando con la parte no reciclable un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica en la que se genera la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos. De esta forma, la empresa pública, no solo evita que esta fracción acabe en vertedero, la peor de las opciones por su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud pública, sino que la valoriza obteniendo energía, un valioso recurso.

También se avanzó el tratamiento al que somete Sogama la materia orgánica recogida en distintos municipios a través del contenedor marrón, en proceso de implantación.

Durante las sesiones formativas se proyectaron vídeos, se hicieron presentaciones e incluso se pusieron en práctica diversos juegos, como el de la caja sensorial, que causó furor entre los más pequeños.

Los monitores incidieron en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en la gestión de los residuos y animaron a toda la comunidad educativa del centro a implicarse activamente en la correcta gestión de los residuos e incluso a llevar a cabo una tarea educativa en el ámbito familiar y social para avanzar hacia una verdadera economía circular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad