Residuos

Sogama entrega a la Mancomunidad del Morrazo 300 compostadores e igual número de cubos domiciliarios

En el marco de la colaboración que Sogama y la Mancomunidad del Morrazo mantienen desde hace años para avanzar en la correcta gestión y tratamiento de los residuos urbanos, y habida cuenta de que el ente supramunicipal quiere adentrarse de lleno en la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost, la empresa pública entregará a la Mancomunidad un total de 300 compostadores, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como igual número de cubos domiciliarios para facilitar la selección de los desechos orgánicos en los hogares.

El objetivo último de esta iniciativa es que las familias participantes puedan reciclar in situ esta fracción y obtener a partir de la misma un abono natural de alta calidad que regresa al suelo en forma de fertilizante, aportándole nutrientes e incluso protegiéndolo frente a plagas y enfermedades.

El compostaje doméstico se erige así en uno de los mejores ejemplos de economía circular, toda vez que el residuo se convierte en recurso para propiciar una nueva vida.

Para ello se hace necesario que las viviendas que voluntariamente se adscriban a este programa, sean unifamiliares y que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

BENEFICIOS

Con esta práctica, los ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Morrazo alcanzarán importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Desde la dimensión ambiental porque, teniendo en cuenta que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recupera en origen, se evita su depósito en los contenedores convencionales, circunstancia que podría permitir una reducción de la frecuencia de recogida y transporte de la bolsa negra y, por tanto, una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde el plano económico, porque al entregar menos residuos a Sogama para su posterior tratamiento, disminuye el importe de la factura que la Mancomunidad debe pagar a la empresa pública.

Y, desde la perspectiva social, porque se retoma una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o la elaboración de compost.

Los compostadores aportados por Sogama propiciarán que el proceso sea más higiénico, cómodo y eficiente para los usuarios. Por su parte, los cubos marrones, con capacidad para 10 litros, facilitarán el traslado de la materia orgánica al compostador, que en todo caso debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores.

FORMACIÓN DE LOS USUARIOS

A nivel formativo, la Sociedade Galega do Medio Ambiente suministró a la Mancomunidad manuales didácticos de apoyo para que se repartan entre las familias participantes y que les sirvan de guía para el desarrollo de las distintas fases del proceso de autocompostaje: desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Asimismo, la compañía se ofrece a impartir cursos de formación presenciales para que los usuarios tengan la oportunidad de complementar sus conocimientos, despejar dudas e incluso intercambiar experiencias.

Adicionalmente, se pone a disposición de los interesados un sitio web www.compostaconsogama.gal en el que se explica de forma detallada la dinámica de trabajo y el protocolo a seguir, y todo ello reforzado con diferentes recursos divulgativos.

En la actualidad, un total de 431 entidades de distintos puntos de Galicia (222 concellos, 180 centros educativos y 29 colectivos sociales) están adscritas al programa de compostaje doméstico liderado por Sogama, habiendo distribuido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 19.000 compostadores.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad