CompostajeResiduos

Sogama entrega a «Lucus Augusti» 150 compostadores y otros tantos cubos domiciliarios

La Federación de Asociaciones Vecinales “Lucus Augusti” (Lugo)  extiende el compostaje doméstico entre sus asociados con la ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, a través de Sogama.

La empresa suministrará a este colectivo social 150 compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) y otros tantos cubos domiciliarios de color marrón, con capacidad para 10 litros, destinados a acoger la materia orgánica generada en los hogares.

Esta nueva partida de compostadores se suma a otras anteriores realizadas por la entidad pública, haciendo un total de 450 los recipientes entregados a la Federación lucense con el fin de que igual número de familias puedan elaborar su propio compost a partir de los restos orgánicos producidos en sus viviendas.

En esta ocasión, y como novedad, también se dotará a los usuarios con un cubo específico para facilitar el transporte de los restos orgánicos hasta el compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores. Es por ello que las familias adscritas deben  disponer de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante y, de esta forma, cerrar el círculo de la valorización de la materia orgánica, un proceso que trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Como ha hecho en ocasiones anteriores, la Sociedade Galega do Medio Ambiente facilitará a “Lucus Augusti” los medios didácticos necesarios para propiciar que el compost resultante cumpla con todos los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente y pueda utilizarse en la agricultura y la jardinería con absolutas garantías y sin restricciones.

Adicionalmente, y a través de www.compostaconsogama.gal, los interesados podrán conocer con detalle la técnica a seguir, así como el necesario control de parámetros de gran relevancia para lograr unos resultados satisfactorios. Es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad.

A día de hoy, un total de 89 entidades de la provincia de Lugo (45 ayuntamientos, 34 centros educativos y 10 colectivos sociales) se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas cerca de 4.200 compostadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad