Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNoticias Galicia

Sogama entrega compostadores a 350 familias en Pazos de Borbén.

La Sociedade Galega do Medio Ambiente remitirá al Concello pontevedrés de Pazos de Borbén, previa solicitud de éste, una nueva partida de 25 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Con esta dotación, sumada a otras anteriores realizadas por la empresa pública, el programa de autocompostaje promovido por el ente local dará cobertura a un total de 350 viviendas que cuentan con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplican el compost resultante, un abono natural de alta calidad que, además de aportar nutrientes al suelo, lo protege frente a plagas y enfermedades.

El Ayuntamiento pretende recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma moderna, eficiente, higiénica y cómoda posibilitada por el compostador.

Para que los usuarios puedan conocer con más detalle la técnica a desarrollar, Sogama enviará también al Concello manuales didácticos de apoio en los que se describen los pasos a seguir para que los participantes puedan obtener un compost que cumpla con todos los requisitos recogidos en la normativa vigente y sea aplicado al suelo con las máximas garantías y sin restricciones.

En estos manuales se relata la dinámica a seguir: desde la propia elección del lugar en el que se ubicará el compostador, que debe estar próximo a la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas, bajo un árbol (preferentemente de hoja caduca) y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben -y no deben-introducirse en el recipiente, así como el control que los usuarios deben hacer de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Asimismo, en estas guías se da respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes, y se llama la atención sobre los errores más comunes a fin de que sean evitados por el vecindario.

100% ecológico

El autocompostaje trae consigo importantes beneficios, ya que cerca del 40% de la basura doméstica se queda en el domicilio para ser compostada, evitando su depósito en el contenedor de la calle y, por tanto, minimizando la huella de carbono y el coste económico de su gestión.

Igualmente, está comprobado que, llevando a cabo una correcta selección de los restos orgánicos en origen, mejora la segregación del resto de las fracciones de residuos, con la particularidad de que las familias podrán prescindir de comprar fertilizantes artificiales al usar su propio abono, 100% ecológico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad