Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNoticias Galicia

Sogama envía a Barbadás 30 compostadores para que otras tantas familias gestionen su orgánica

Sogama ha entregado al Concello de Barbadás (Ourense) un total de 30 compostadores a fin de que otras tantas familias puedan autogestionar sus residuos orgánicos y obtener, a partir de los mismos, un compost de alta calidad. Si bien este recipiente no resulta indispensable para llevar a cabo el proceso de fermentación, lo cierto es que sí lo hace más eficiente, cómodo e higiénico.

Los compostadores aportados por Sogama, con capacidad para 390 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y resultan de gran utilidad para que los vecinos participantes puedan gestionar in situ los restos orgánicos producidos en sus hogares. No obstante, esta iniciativa se orienta únicamente a las viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín y/o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo y que incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.

Teniendo en cuenta que la materia orgánica representa en torno al 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor convencional, propiciando con ello un importante ahorro medioambiental y económico.

Con el objetivo de que los participantes puedan disponer de toda la información sobre la operativa a aplicar, la empresa pública también ha proporcionado al ente local manuales didácticos de apoyo en los que se describe la técnica, se orienta sobre la mejor ubicación para el compostador (en el exterior de la vivienda, en una zona protegida frente a las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores) y se detallan los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, al tiempo que se da solución a los problemas más comunes y respuesta a las preguntas más frecuentes.

Con esta nueva partida, son un total de 90 los compostadores cedidos directamente por Sogama al Concello de Barbadás.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad