CompostajeNoticias GaliciaProyectos Medioambientales

Sogama explica a representantes de la Universidade do Minho (Portugal) la operativa del piloto de autocompostaje implantado en la USC

Técnicos al servicio de Sogama impartieron esta semana una sesión online dirigida a representantes de la Universidade do Minho (Portugal), socio del proyecto Res4ValOR, al igual que la USC y la Sociedade Galega do Medio Ambiente, para explicarles la operativa que se está siguiendo en el piloto de autocompostaje implantado en las inmediaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) del Campus Vida de Santiago y que se replicará en la Universidade do Minho.

A través de la charla virtual, a la que también se sumó el personal de la USC y de Sogama directamente implicado en el proyecto, se detalló el proceso que debe seguirse desde la propia separación de los residuos orgánicos en origen hasta su depósito en el compostador universitario, resultando necesario efectuar una correcta mezcla entre la fracción húmeda (restos de alimentos) y seca (restos de podas), además de llevar a cabo un control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

El objetivo último es obtener un compost de alta calidad que pueda ser aplicado en los jardines universitarios con absolutas garantías y sin restricciones, conforme a la normativa vigente en cada caso, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica mediante su transformación en un recurso de alto valor, que en este caso es un abono natural con importantes propiedades fertilizantes para el suelo.

La jornada fue aprovechada para recordar los aspectos más relevantes del Proyecto Res4Valor (Reducción, reutilización, reciclado y revalorización de residuos orgánicos), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y cuyo objetivo es desarrollar acciones de capitalización de resultados del proyecto Res2ValHum (“Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas”).

Información y concienciación

Más allá de esta sesión formativa específica, Sogama ha impartido otras dirigidas al vecindario de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña que ya han implantado el contenedor marrón y que están entregando la fracción orgánica en la planta de biorresiduos de Sogama en Cerceda. Además, se da la circunstancia de que estos entes locales también se sumaron en su momento al programa de compostaje doméstico impulsado por esta empresa pública para autogestionar sus restos orgánicos en la propia vivienda y utilizar el abono resultante en sus jardines, huertos y tierras de cultivo, como sustituto de los fertilizantes artificiales

En su modalidad doméstica y/o industrial, la valorización de la materia orgánica trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad