Ayuntamientos de GaliciaCompostaje

Sogama forma a los vecinos de Sarria en la práctica del autocompostaje

Tras la entrega gratuita de 50 compostadores al Ayuntamiento, este sábado, 13 de marzo, técnicos al servicio de esta empresa pública impartirán dos sesiones formativas en la Casa de la Cultura.
El objetivo es explicar a los asistentes los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad y resolver sus dudas.

Tras la ampliación del programa de compostaje doméstico en el Ayuntamiento de Sarria con la dotación de 50 compostadores por parte de Sogama, técnicos de esta empresa pública se desplazarán el próximo sábado, 13 de marzo, a esta localidad lucense para impartir un curso de formación sobre la autogestión de la materia orgánica.

A fin de garantizar el cumplimiendo de las medidas de protección frente a la Covid-19 la actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura municipal, llevándose a cabo en dos sesiones (10:30 y 12:00 horas) con el objetivo de que el aforo sea menor, permitiendo guardar la distancia de seguridad entre los asistentes.

A esta jornada están invitados a participar aquellos vecinos que hubiesen solicitado el compostador (de 390 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables), siendo condición indispensable que habiten en una vivienda unifamiliar con terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que se aplicará el compost resultante, cerrando así el círculo de reciclaje de la materia orgánica, que regresa al suelo en forma de nutriente y fertilizante natural.

El monitor de Sogama explicará todos los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad: desde la propia ubicación del compostador, que debe ser colocado en el exterior de la vivienda, en una zona protegida y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que pueden y no pueden ser depositados en el mismo, así como el control de parámetros de gran importancia como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Dado que la materia orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, aminorando costes, tanto ambientales como económicos.

Asimismo, se aprovechará el curso para recordar la importancia que tiene la selección en origende  las distintas tipologías de residuos y su posterior depósito en los contenedores correspondientes para propiciar su reciclado y, por tanto, su conversión en nuevos productos: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; y verde convencional, para la fracción resto, incluyendo los guantes y mascarillas desechables.

Este encuentro representa también una oportunidad para que los interesados puedan trasladar sus observaciones y consultar dudas.

Toda la información sobre el programa en www.compostaconsogama.gal

Fuente: SOGAMA