Educación AmbientalNovedades AmbientalesSensibilización

Sogama forma en el CPR Agarimo de Arteixo al alumnado de distintas titulaciones de FP

Es el caso de carpintería y mueble, así como hostelería y jardinería, entre otras.
La entidad destaca la alta participación de los estudiantes de jardinería, que tenían amplios conocimientos sobre la valorización de la materia orgánica a través de su conversión en compost
Con estas sesiones, Sogama no solo pretende dar a conocer su actividad industrial entre los distintos sectores sociales, sino también llevar a cabo una tarea de concienciación en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos

Dentro de su campaña itinerante por los centros educativos de los concellos adheridos a su modelo de gestión, los monitores de Sogama dedicaron una jornada completa al CPR Agarimo de Arteixo (A Coruña). Se trata de un centro privado que acoge a estudiantes de Formación Profesional Básica en Carpintería (carpintería y mueble), Hostelería (cocina y restauración) y Jardinería, entre otras especialidades, así como a alumnos de Educación Especial y Educación Secundaria para Adultos, impartiendo igualmente Formación para el empleo (formación y certificación profesional).

En total, los educadores al servicio de esta empresa pública impartieron cinco sesiones formativas a grupos de estudiantes muy diversos y con distintos intereses medioambientales, pero muy receptivos en torno a la actividad que Sogama desarrolla en Galicia en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

La entidad destaca especialmente la alta participación del alumnado de Jardinería, que tenían amplios conocimientos sobre la valorización de la materia orgánica a través de su conversión en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo.

Con estas sesiones, Sogama, no solo pretende dar a conocer su actividad industrial entre los distintos sectores sociales, haciendo especial hincapié en los centros educativos, sino también llevar a cabo una tarea de concienciación en la correcta gestión de los residuos urbanos. Ésta debe comenzar con la aplicación diaria del principio de las tres erres: reducir la cantidad de basura generada cada día a través de un consumo responsable; reutilizar los productos el mayor número de veces posible antes de convertirlos en residuos; y separar los desechos por tipologías, depositando cada fracción en el contenedor correspondiente para posibilitar su posterior reciclado : amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón: iglú verde, para envases de vidrio; contenedor marrón, para la materia orgánica; y contenedor verde convencional, para la fracción resto o no reciclable, que la compañía convierte en electricidad, una operativa que lleva a cabo con todas las garantías ambientales y de protección de la salud.

El trabajo desarrollado en el CPR Agarimo, representó también una oportunidad para adaptar las particularidades del modelo Sogama a cada área de estudio: el potencial de la reutilización en el área de la carpintería, la necesidad de reducir el desperdicio alimentario en la de cocina y restauración, y la promoción del empleo verde generado por la gestión de los residuos en la propia de formación.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad