ResiduosSensibilización

Sogama forma en reducción de residuos a cerca de 40 centros educativos de la Mariña lucense

Dentro de la campaña “O marrón, o contedor que devolve vida”, que Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, llevará a cabo en la Mariña lucense, alumnado y profesorado de cerca de 40 centros pertenecientes a los 15 ayuntamientos que, a priori, utilizarán los servicios de la futura planta de biorresiduos de Cervo, fueron formados en la recogida diferenciada de la materia orgánica a través del contenedor marrón.

Durante los cinco días de la jornada los monitores especializados recorrieron los colegios e institutos de los concellos de Cervo, Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Muras, Ourol, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, además de Mañón, para explicar las buenas prácticas a desplegar en el hogar, el trabajo, la escuela y el tiempo de ocio para reducir la producción de residuos, siendo el consumo responsable una medida básica y esencial.

Pero, más allá de la prevención y la reducción, se incidio también en la importancia de la reutilización, alargando la vida de los productos hasta agotar su vida útil, y, por supuesto en la  recogida selectiva, debiendo separar en origen los residuos por tipos de material y depositarlos en los contenedores correspondientes para propiciar su posterior reciclado. Con ello se garantizará su transformación en nuevas materias primas y se preservarán los escasos y limitados recursos naturales.

RECOGIDA DIFERENCIADA DE LA MATERIA ORGÁNICA: UN PASO ADELANTE

Precisamente en el ámbito de la recogida selectiva, se hizo especial hincapié en la incorporación a las calles, durante los próximos meses, del quinto contenedor, de color marrón, donde la población debe depositar, única y exclusivamente, la materia orgánica contenida en los residuos domésticos (FORSU) para que luego sea convertida en compost en la planta de biorresiduos de Cervo, una instalación que acogerá todas las fases del proceso, dando lugar a un abono natural que será utilizado en el sector de la agricultura y la jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Igualmente, y a modo recordatorio, detallarán los residuos que hay que depositar en cada contenedor (amarillo, azul, iglú verde y convencional) y pondrán a prueba los conocimientos de los estudiantes en este ámbito, utilizando para ello diversos recursos divulgativos de apoyo tales como presentaciones, vídeos y juegos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad