CampañasCompostajeNoticias GaliciaSensibilización

Sogama imparte charlas sobre compostaje en A Laracha, Cerceda, Carballo, Santa Comba y A Baña

Personal técnico al servicio de Sogama impartirá a partir del día 11, sesiones formativas sobre compostaje, tanto doméstico como industrial, en los Ayuntamientos de A Laracha, Cerceda, Carballo, Santa Comba y A Baña. Todos ellos están adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama y los cuatro primeros vienen entregando la materia orgánica recogida a través del contenedor marrón en la planta de compostaje de Cerceda para su transformación en compost. A Baña lo hará en breve.

El objetivo de estas sesiones formativas es reforzar los conocimientos del vecindario en el compostaje e incidir en el potencial que la materia orgánica tiene para su uso como abono natural, ya que aporta nutrientes al suelo y lo protege  frente a plagas y enfermedades.

31 DE DICIEMBRE DE 2023, PLAZO LÍMITE

La legislación europea estableció el 31 de diciembre de 2023 como plazo límite para que los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en materia de residuos, instauren los mecanismos necesarios para recoger de forma diferenciada la materia orgánica a fin de que ésta reciba el tratamiento oportuno.

Así, en el transcurso de las charlas se detallarán los materiales que deben y no deben depositarse en el compostador y contenedor marrón, y  la operativa en cada caso.

El compostador, que tiene carácter doméstico, es gestionado por cada vivienda. En el mismo se debe mezclar de forma equilibrada material seco y húmedo, y controlar parámetros de gran interés tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El compost resultante se aplica en el huerto, jardín y/o tierras de cultivo de la unidad familiar, cerrando de esta forma el ciclo de reciclaje de la fracción orgánica, que regresa a la tierra en forma de abono para dar una nueva vida.

Respecto al compostaje industrial, una vez recogida la fracción orgánica (FORSU) de los contenedores marrones por parte de los servicios municipales,  se transporta hasta la planta de biorresiduos de Cerceda, donde se somete a tratamiento, obteniendo un compost cuyo destino es la agricultura y jardinería.

PROYECTO RES4VALOR: MARCO DE REFERENCIA

Estas charlas están abiertas al vecindario en general y se enmarcan en el proyecto de cooperación transfronteriza Res4ValOR (Reducción, reutilización, reciclado y revalorización de residuos orgánicos), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Forman parte de este proyecto, en calidad de socios, Sogama y la Universidad de Santiago de Compostela, además de la Universidade do Minho (Portugal), siendo su objetivo desarrollar acciones de capitalización de resultados del proyecto Res2ValHum (“Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas”).

Estas charlas constituirán una oportunidad para que los ciudadanos amplíen su bagaje en el compostaje, consulten dudas, pongan en común sus experiencias e interioricen las bondades que trae consigo la valorización de la materia orgánica, pues, más allá del elevado poder fertilizante del abono resultante, este proceso consigue reducir la presencia de materia orgánica en el contenedor convencional, al tiempo que incrementa la cantidad y calidad del resto de las fracciones recogidas selectivamente, garantizando con ello un mayor reciclado y, por tanto, una mayor contribución al cumplimiento de los objetivos europeos fijados para los próximos años.

Los asistentes serán obsequiados con packs de bolsas compostables.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad