Educación AmbientalNovedades Ambientales

Sogama imparte un nuevo curso online sobre educación ambiental dirigido al profesorado de la Xunta

Bajo el título “Pechando o círculo: a Educación Ambiental do Século XXI”, está orientado a docentes de infantil, primaria y ESO.
Coordinado por el CAFI, cuenta con un total de 30 horas lectivas, encargándose dos técnicos de Sogama del servicio de tutoría.
Con éste, ya son 17 los cursos online impartidos por Sogama, dirigidos, además de al profesorado, a técnicos y cargos políticos locales, así como a las Fuerzas de Seguridad.

Bajo el título “Pechando o círculo: a Educación Ambiental do Século XXI”, Sogama lanza un nuevo curso online dirigido al profesorado de infantil, primaria y ESO adscrito a la Xunta de Galicia.

Su pretensión es implicar a los docentes en la educación ambiental de los adultos del futuro, que tomen conciencia de la importancia que tiene para transitar desde el obsoleto modelo de economía lineal, caracterizado por las malas prácticas de usar y tirar, a uno circular en el que los residuos se convierten en recursos, y facilitar su acceso a instrumentos didácticos y divulgativos de interés para contribuir a preservar el medio ambiente desde las aulas y fuera de ellas.

El curso está coordinado por el CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación), dependiente de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, cuenta con un total de 30 horas lectivas, encargándose dos técnicos de Sogama del servicio de tutoría, que incluye la dinamización los contenidos, la resolución dudas y consultas y, sobre todo, el fomento del intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes bajo la premisa de “Aprendiendo todos de todos”.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

Los contenidos del curso se dividen en 10 módulos y se complementarán con noticias de actualidad que inviten a la reflexión del profesorado y, sobre todo, a la innovación en los procesos de aprendizaje.

1.-La educación ambiental: concepto, proyección y alcance.

 2.- De la economía lineal a la economía circular: el reto de una sociedad circular.

 3.- La figura del educador ambiental: competencias, habilidades y aptitudes.

 4.- Consumo responsable, consciente e informado.

 5.-Lucha contra lo cambio climático desde el conocimiento y las buenas prácticas.

 6.- Las ecoescolas: un paso adelante en la construcción de un futuro sostenible.

 7.- Gestión responsable de los residuos urbanos. Pormenores del modelo Sogama: cometido en Galicia.

 8.- Programa de educación ambiental en el sistema Sogama.

 9.- Diseño de acciones ambientales y materiales didácticos de referencia.

10.- Hora de actuar: hacia una sociedad de la sostenibilidad

Transversalmente, se proporcionará información sobre instrumentos de divulgación empleados por esta empresa pública en las campañas de concienciación social.

Cada tema irá asociado a una prueba tipo test que los docentes deben superar para acceder al siguiente. Una vez completados todos los test, los docentes deberán elaborar un ejemplo muy breve de actividad de educación ambiental basada en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje).

El curso, que arrancó el 1 de febrero, concluirá el próximo 30 de marzo.

Con éste, ya son 17 los cursos online impartidos por Sogama y dirigidos, además de al profesorado, a técnicos y cargos políticos municipales, así como a las Fuerzas de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil).

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad