Educación AmbientalEntidades PúblicasNovedades Ambientales

Sogama impartió este año medio centenar de cursos en los que formó a más de 1.600 personas

Una buena parte de los cursos se dirigieron a los vecinos de los ayuntamientos que, en los últimos meses, se han adscrito al programa de compostaje doméstico promovido por la entidad o bien han decidido ampliarlo a nuevas viviendas.
Asimismo, educadores de esta entidad pública impartieron charlas en diversos centros escolares para instruir al alumnado en la gestión sostenible de los residuos urbanos y las bondades del autocompostaje.

Durante los primeros 7 meses del año en curso, y cumpliendo con todas las medidas de protección y seguridad instauradas en el marco de la Covid-19, Sogama impartió 50 sesiones de formación presencial sobre gestión sostenible de residuos urbanos en las que participaron más de 1.600 personas.

Una buena parte de los cursos se dirigieron a los vecinos de los ayuntamientos que, en los últimos meses, se han adscrito al programa de compostaje doméstico promovido por la entidad o bien han decidido ampliarlo a nuevas viviendas.

En la mayor parte de los casos, los entes locales solicitaron que técnicos de Sogama explicasen in situ a la población los objetivos de la autogestión de la materia orgánica, cómo llevarla a cabo, operativa a seguir y sus beneficios, tanto ambientales como técnicos y sociales.

Estos encuentros fueron aprovechados para que los participantes, además de solventar sus dudas, recogiesen sus compostadores, así como el manual didáctico en el que se detallan los pasos a seguir para obtener un compost de alta calidad y que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente a fin de que pueda ser aplicado en la agricultura y/o jardinería con garantías y sin restricciones.

En el transcurso de estas jornadas, se habló de la problemática que entraña la elevada generación de residuos y se proporcionaron las claves para propiciar su prevención, así como la aplicación del principio europeo de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Asimismo, educadores de esta entidad pública dieron charlas en diversos centros escolares para instruir al alumnado en la gestión sostenible de los residuos urbanos y las bondades del autocompostaje, y se detuvieron en explicar el tratamiento que reciben en sus instalaciones los desechos producidos por 295 ayuntamientos, es decir, por más de 2.240.000 habitantes.

Respecto a la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), Sogama separa por tipologías los materiales integrados en esta fracción para su posterior envío a los centros recicladores correspondientes, donde se convierten en nuevos productos para ser reincorporados al circuito comercial con una nueva vida, contribuyendo de esta forma al ahorro de energía y materias primas vírgenes.

Los desechos contenidos en la denominada bolsa negra (contenedor verde genérico) son sometidos a un proceso de selección automática en una planta con tecnología 4.0, separando la parte reciclable, que se remite a la industria transformadora, y valorizando energéticamente  la no reciclable para generar electricidad. De hecho, la energía producida en Sogama equivale al consumo del 12% de los hogares gallegos.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad