Sogama impartió formación presencial a cerca de 3.000 personas durante el curso 2021-2022
La Sociedade Galega do Medio Ambiente, en su firme compromiso con la educación ambiental de la ciudadanía, formó en gestión sostenible de residuos urbanos a cerca de 3.000 personas durante el curso académico 2021-2022.
Debido a las restricciones impuestas en determinados momentos por la pandemia, el aforo de los distintos cursos impartidos por técnicos y monitores de Sogama se vio reducido en muchos casos a 15-20 personas, por lo que la empresa decidió incrementar sustancialmente el número de sesiones formativas para responder a la alta demanda de solicitudes.
El 50% de las personas atendidas eran vecinos y vecinas de distintos municipios gallegos en los que se había implantado, de la mano de Sogama, un programa de compostaje doméstico a fin de valorizar, mediante su transformación en compost, la materia orgánica seleccionada en sus hogares. Para ello, las viviendas deben ser unifamiliares y disponer de terreno (jardín, huerto o tierras de cultivo) en el que aplicar el abono resultante, por lo general de muy buena calidad y con excelentes propiedades para el suelo.
Más allá de explicar a los asistentes la técnica y los pasos a seguir para autogestionar correctamente la materia orgánica, estas jornadas sirven también para que los participantes puedan consultar sus dudas y compartir experiencias entre ellos, ya que recuperan una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o la elaboración de compost.
Adicionalmente, Sogama también ha sido invitada por distintas entidades (asociaciones, universidades, centros escolares, etc) a impartir charlas específicas sobre recogida selectiva, la estrategia de las tres erres -reducción, reutilización y reciclaje-, la operativa de su infraestructura industrial y sobre sus acciones en el ámbito social.
Además de transmitir conocimientos, este tipo de encuentros permiten a la empresa pública, que cuenta con 295 ayuntamientos adscritos a su sistema de gestión, tener un contacto más directo con la población, conocer de primera mano sus inquietudes y expectativas, y recabar también sus opiniones y propuestas de mejora para avanzar, con la implicación de todos, hacia una gestión de los residuos que cumpla con los parámetros de la economía circular. Con ello se propiciará el abandono del ya obsoleto y caduco sistema de economía lineal, caracterizado fundamentalmente por las malas prácticas de usar y tirar.
De cara al próximo curso, Sogama ya se encuentra organizando su plan de acción, en el que los concellos, vecinos y escolares seguirán teniendo especial protagonismo.