Noticias GaliciaReciclajeResiduosSensibilización

Sogama: Implicación Destacada en la Educación Ambiental, Guiando a las Nuevas Generaciones

Estudiantes de 1º y 2º curso del ciclo medio de Carpintería y Roble del IES Plurilingüe Losada Diéguez de A Estrada (Pontevedra), visitaron el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), al igual que más de medio centenar de escolares de primaria del CPR Plurilingüe Landro de Viveiro (Lugo) viajaron al municipio coruñés de Cerceda para conocer la actividad de Sogama y profundizar en la correcta gestión de los residuos municipales.

Atendidos por técnicos especializados, asistieron a una sesión en la que se les proporcionaron las claves para contribuir a una gestión más sostenible de los desechos que generan cada día: desde el consumo responsable y la prevención, hasta la reutilización de los productos el mayor número de veces para alargar su vida útil y la correcta selección de los mismos, una vez convertidos en residuos, para que puedan transformarse en nuevas materias primas.

En este sentido, se insistió en la necesidad de separar los materiales por tipologías y depositarlos en los contenedores correspondientes para garantizar su posterior reciclado: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor marrón, para la materia orgánica; y genérico, para la fracción resto, que Sogama convierte en energía eléctrica suficiente con la que abastecer al 12% de los hogares gallegos.

Realidad virtual y juegos

Uno de los momentos que más atención suscitó fue el de la visita virtual por las distintas plantas que conforman el complejo cercedense a través de gafas inmersivas 360º. De esta forma tuvieron la oportunidad de adentrarse en cada una de las instalaciones y verlas desde perspectivas imposibles en un recorrido a pie.

Así, pudieron observar la operativa de la planta de clasificación, donde se separan mecánicamente, y por tipologías, los envases introducidos por la ciudadanía en el contenedor amarillo para enviar a los centros recicladores, así como el tratamiento que recibe la fracción resto, seleccionando, en primera instancia, la parte reciclable para remitir a la industria transformadora y acondicionando la no reciclable para transformarla en un combustible CDR que alimenta una planta termoeléctrica para producir electricidad renovable en un 50%.

La visita culminó con juegos, concretamente en cuatro máquinas Arcade donde pusieron a prueba su bagaje en el ámbito de la recogida  selectiva, así como sus reflejos y habilidades motoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad