Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNoticias Galicia

Sogama impulsa la gestión sostenible de residuos: 150 nuevos compostadores para la Mancomunidad del Morrazo

A solicitud de la Mancomunidad del Morrazo, Sogama remite esta semana a la entidad un total de 150 compostadores a fin de que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

Con esta nueva partida, son un total de 450 los compostadores que Sogama entrega de forma gratuita al ente supramunicipal con el fin de propiciar que las familias autogestionen su propia materia orgánica y la pongan en valor mediante su transformación en un abono de alta calidad que, además de aportar nutrientes al suelo, lo protege frente a plagas y enfermedades.

Con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, los compostadores constituyen un elemento de apoyo en el proceso de elaboración de compost al hacerlo más cómodo, higiénico y eficiente.

Asimismo, el autocompostaje se considera una medida esencial de prevención y reducción de residuos en origen. Dado que la materia orgánica viene a representar, en la composición media de una bolsa de basura tipo generada en el hogar, entre el 37 y el 40%, si esta fracción se valoriza en las propias viviendas, se evita su depósito en contenedor, con la consiguiente disminución de los costes de transporte y tratamiento. No en vano, el compostaje doméstico constituye todo un ejemplo de economía circular.

Recursos de apoyo

Sogama pone a disposición de los usuarios un microsite https://www.sogama.gal/compostaxe/gl/  en el que se explica qué es el compostaje doméstico, sus beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, cuál es el proceso técnico a llevar a cabo, qué materiales deben, y no deben, depositarse en el compostador, y cuáles son las dudas y preguntas más frecuentes, dando solución a las mismas. Y todo ello complementado con recursos didácticos de apoyo tales como manuales de autocompostaje y vídeos.

Más de 21.600 compostadores repartidos

A día de hoy, un total de 462 entidades (227 ayuntamientos, 203 centros educativos y 32 colectivos sociales) están adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas, y de forma gratuita, más de 21.600 compostadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad