Ayuntamientos de GaliciaNovedades AmbientalesSensibilización

Sogama instruye en sostenibilidad a centros escolares de Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Poio

En días pasados, educadores de Sogama se desplazaron a la provincia de Pontevedra para impartir sesiones formativas en los centros escolares de Sanxenxo, Vilanova de Arousa y Poio, seleccionados este curso académico para participar en el programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Se trata del CEIP Plurilingüe A Florida, de Sanxenxo, cuyo proyecto lleva por título “Nós tamén reciclamos”; el CEIP San Roque, de Vilanova de Arousa, con su iniciativa “Limpamos e coidamos”; y el CEIP de Lourido, de Poio, con su trabajo “Recollida selectiva de lixo no CEIP de Lourido”.

Siguiendo las directrices del programa, el cometido de todos ellos estará orientado a interiorizar los pormenores de la gestión sostenible de  los residuos urbanos,aplicando cada día el principio de las tres erres: reducir, mediante un consumo responsable; reutilizar, alargando la vida útil de los productos hasta que son convertidos en desechos; y reciclar, separándolos por tipologías y depositándolos en los contenedores correspondientes a fin de que se conviertan en nuevas materias primas, propiciando de esta forma el ahorro de energía y recursos.

MEDIOS DE APOYO

Para llevar a cabo las tareas que sus proyectos requieren y obtener unos resultados satisfactorios, Sogama ha proporcionado a todos los centros participantes (24 en total de toda Galicia), los medios materiales y didácticos necesarios.

Entre los primeros, destacarían las denominadas islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores con capacidad para 120 litros (amarillo, azul y verde) en los que el alumnado debe depositar, previa separación de los mismos, los distintos residuos.

En el caso de aquellos centros que disponen de servicio de comedor o bien en los que se genera una cantidad importante de materia orgánica procedente de las meriendas y tentempiés, también se les ha suministrado un compostador para que puedan elaborar un fertilizante natural de calidad que luego aplican en sus jardines y huertos.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Tras una visita de diagnóstico durante el primer trimestre del curso, este mes se completarán las formaciones para que los escolares, pertenecientes todos ellos a Educación Primaria, puedan perfeccionar sus conocimientos en la gestión de los residuos y adentrarse en los pormenores del modelo Sogama, que a día de hoy da servicio a un total de 295 ayuntamientos (más de 2.240.000 habitantes).

Los monitores al servicio de la empresa pública harán un seguimiento de los trabajos desarrollados en cada centro y prestarán un asesoramiento continuo para que el reciclaje sea una realidad en todos ellos.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad