Entidades PúblicasNoticias Galicia

Sogama invierte 1 millón de euros para dotar a la planta de Monforte con una línea de transferencia para la materia orgánica

Sogama invierte 1 millón de euros para dotar a la planta de Monforte de Lemos con una línea de transferencia para la materia orgánica, que se recogerá de forma diferenciada a través del contenedor marrón que los ayuntamientos deberán implantar antes del próximo 31 de diciembre, conforme a la normativa europea.

Así lo explicaron hoy el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez, ante los alcaldes y portavoces locales de los municipios que vienen utilizando esta instalación o que lo harán en uno futuro.

Los ayuntamientos adscritos a esta instalación ya remiten los residuos correspondientes a los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y genérico (resto o no reciclable); con la ampliación para los restos orgánicos se evitarán los desplazamientos a otras instalaciones, lo que supondrá un ahorro económico para arcas municipales y la reducción de emisiones contaminantes.

Una vez reformada, la planta podrá trasvasar la materia orgánica procedente de un total de 18 municipios que aglutinan una población de 53.593 habitantes. Está previsto que pueda entrar en servicio a mediados del próximo año.

Aprovechando esta obra, Sogama ejecutará una serie de mejoras que permitirán que la instalación gane en eficiencia y prestaciones. Entre ellas figuran el relevo del pavimento de la plataforma de maniobras para transporte, con base de material aglomerado, por uno nuevo con hormigón armado, aportando mayor resistencia al uso previsto. También se adecuará la superficie de rodadura de las vías de circulación de la planta con un paquete de pavimento de mejores características constructivas y se reparará el aparcamiento de contenedores actual a fin de mejorar el acceso para los camiones de transporte.

El fin de ayudar a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias en materia de residuos, a que den debido cumplimiento a sus obligaciones legales, la Xunta de Galicia diseñó e impulsó en su momento una red de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compost, integrada por cuatro plantas de biorresiduos y 13 de transferencia.

Esta red cuenta con una inversión de 40 millones de euros y está cofinanciada, con 30 millones, con Fondos FEDER REACT-EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis del COVID-19.

Proyectos en la provincia

La iniciativa se concreta en cuatro importantes actuaciones en la provincia de Lugo que suman 8,5 millones de euros de inversión. Así, junto con la anunciada hoy en Monforte para el sur de la provincia, hay otros proyectos ya muy avanzados en las zonas norte y centro, en Cervo, Riotorto y Lugo.

La planta de biorresiduos de Cervo entrará en funcionamiento el 1 de junio. En Lugo y Riotorto se proyectan plantas de transferencia; la primera está prácticamente finalizada y la segunda prevese que esté finalizada entre septiembre y octubre de este mismo año.

El objetivo es dar servicio a la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama, de tal forma que estos dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad