Energías RenovablesNoticias Galicia

Sogama licita la gestión integral de una instalación fotovoltaica

ogama remodelará íntegramente el tejado de la nave de CDR (Combustible Derivado de los Residuos no reciclables), localizada en el Complejo Medioambiental de Cerceda, con el fin de instalar en el mismo paneles fotovoltaicos y reforzar así la apuesta de la empresa pública por incorporar a sus procesos las energías renovables.

Con este objetivo, Sogama acaba de licitar hoy, por un importe de 3.769.920 euros, IVA incluido, el contrato para el suministro, montaje y puesta en marcha de dichos paneles fotovoltaicos, incluyendo todas las acciones que sea necesario acometer. En este sentido, incluye desde la elaboración del proyecto de ejecución y correspondiente cálculo de estructuras, hasta la puesta en marcha de la instalación, que se configurará en la modalidad de suministro para autoconsumo, ya que el complejo cercedense dispone de suficientes consumidores como para absorber el total de la energía generada.

En cuanto a la nave objeto de la actuación, se trata de una estructura de planta rectangular, cubierta a dos aguas y con unas dimensiones aproximadas de 212 x 42 metros destinada a almacenar el combustible derivado de los residuos no reciclables y preparada para alimentar las calderas de la planta termoeléctrica, en la que se genera energía suficiente como para abastecer al 12% de los hogares gallegos.

En la cubierta de la nave se prevén dos campos fotovoltaicos distintos divididos por zonas y orientación de la cubierta. Los módulos, que en todo caso deben ser de alta eficiencia y disponer de certificado de calidad, serán instalados con la inclinación de cada una de las aguas, de tal forma que se adapten completamente a su geometría y no originen sombras entre ellas

La conversión entre la corriente continua generada por los paneles a la corriente alterna con tensión adecuada para su conexión a la red de distribución del complejo, se realizará mediante una serie de inversores distribuidos por la planta, de tal forma que se minimicen los recorridos de cableado de corriente continua.

El plazo de ejecución establecido en el propio contrato es de un máximo de 30 semanas y de un mínimo de 20.

Por último, es preciso recordar que, tomando como referencia el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica que permita alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, Sogama trabaja desde hace tiempo, más allá de su actividad ambiental en la gestión sostenible de los residuos municipales, por incorporar las energías renovables a sus procesos, apostando de lleno por la fotovoltaica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad