Entidades PúblicasNoticias GaliciaResiduos

Sogama lidera un proyecto europeo de transformación digital con tecnologías inteligentes para la clasificación de residuos de envases

Sogama ha resultado adjudicataria de un proyecto europeo financiado con Fondos FEDER que, bajo el acrónimo de GRESINT, se orienta a la transformación digital inteligente en el proceso de recogida y clasificación de residuos de envases.

En concreto, el proyecto ha sido elegido en el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP 2021-2027) y cuenta con una dotación de 787.544,67 euros, previendo su finalización en junio de 2026 (duración de 3 años).

Además de Sogama, en calidad de líder y beneficiario principal, forman parte del mismo, en el caso de Galicia, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña, y, en el caso de Portugal, la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos de Grande Porto (LIPOR) y la Universidad de Beira Interior (UBI).

Contribuir a los objetivos de reciclaje

La pretensión de GRESINT, un proyecto transversal e innovador que combina tecnología, sostenibilidad y circularidad, es avanzar en la innovación y la transformación de la gestión de residuos a través de tecnologías inteligentes que permitan mejorar la clasificación de envases y logren impactar en el resto de la cadena de valor, esto es, en la recogida, selección, reciclaje y valorización. De esta forma, contribuirá a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje, permitiendo introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad que sustituirán a los vírgenes, conforme a los preceptos de la economía circular.

Actividades técnicas y de divulgación

Para llevar a cabo su cometido, el proyecto contempla una serie de actividades tales como la elaboración de una Agenda de Digitalización del proceso de gestión de residuos, junto con un catálogo de tecnologías inteligentes existentes en el mercado que puedan resultar relevantes en la mejora de los procesos industriales, así como una hoja de ruta para la implementación de las tecnologías clave identificadas, que serán testadas mediante tres pilotos en las plantas de Sogama, en Cerceda, y LIPOR, en Porto.

Con estos pilotos se pretende optimizar la sensorización durante la selección de los residuos; dotar a los sistemas de una capa de inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos y extraer la información que realmente sea útil y relevante para la toma de decisiones; e incorporar la robotización, mejorando así la clasificación y el control de calidad.

Los datos generados en las dos plantas se almacenarán y gestionarán en un Data Lake, que permitirá un acceso fácil y seguro para su uso en la Plataforma de Inteligencia Artificial conjunta, propiciando que se entrene mejor el algoritmo y se logren mejores resultados.

GRESINT incluye también acciones de formación y comunicación para dar a conocer los pormenores a distintos sectores poblacionales de la Eurorregión (ciudadanos, administraciones y técnicos), concienciando sobre la importancia de la correcta clasificación de los residuos en origen para propiciar su posterior recuperación y la gran ayuda que pueden representar las tecnologías inteligentes para alcanzar mayores cotas de reciclaje.

En este sentido, se prevén recursos tales como la elaboración de una guía técnica del proceso de transformación digital en el sector de la gestión de residuos, así como de píldoras audiovisuales, destacando la creación de un Aula virtual de sensibilización tecnológica en el ciclo de la gestión de los residuos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad