Novedades AmbientalesResiduos

Sogama mantiene el canon de 2022 y aplica una bonificación del 15% a los ayuntamientos que lleven a cabo una gestión más sostenible de sus residuos

La bonificación se aplicará la aquellos municipios que promuevan la reducción de la producción de basura y/o incrementen el reciclaje de los envases ligeros; trasladen esa rebaja a los recibos de los vecinos, e implanten la recogida separada de la materia orgánica a través del quinto contenedor antes del próximo 31 de diciembre

Sogama mantiene el canon de 2022 aplica una bonificación del 15% a los ayuntamientos que lleven a cabo una gestión sostenible de sus residuos, tal y como publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

De este modo, el importe del canon para los 295 ayuntamientos adscritos la este modelo de gestión se mantiene en 66 euros/tonelada de bolsa negra -fracción resto recogida a través del contenedor genérico- gracias a que Sogama no aplica este año el IPC correspondiente.

Además, Sogama aplicará una bonificación del 15% la aquellos ayuntamientos que cumplan los siguientes requisitos: promover la reducción de la producción de basura y/o incrementar el reciclaje de los envases ligeros; trasladar esta rebaja a los recibos de los vecinos, e implantar la recogida separada de la materia orgánica a través del quinto contenedor antes del próximo 31 de diciembre. En el caso de los municipios con población inferior a 2.000 habitantes, será suficiente que acrediten la instauración de un programa de compostaje domiciliario y/o comunitario.

De cumplir estas condiciones, el canon se vería reducido en 10 euros, bajando de los 66 euros a los 56,10 euros.

Para beneficiarse de esta bonificación, los ayuntamientos interesados tienen de plazo hasta el próximo 1 de marzo para pedir su aplicación en este año en curso, con el compromiso de cumplir los requisitos inherentes a la rebaja.

Estos criterios están inspirados en las líneas básicas que deben regir la gestión sostenible de los residuos, en la que cobra especial relevancia a prevención, la reutilización y el reciclaje, al tiempo que se reconoce el esfuerzo de los ayuntamientos y ciudadanos que hacen posible una mayor recuperación de los residuos para garantizar su transformación en recursos, sin olvidar la normativa europea, que fijó el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para la incorporación del contenedor marrón a las calles, perfectamente compatible con el compostaje doméstico y/o comunitaria.

En el caso de la planta de compostaje industrial de Sogama en Cerceda, el canon también se mantendrá en la misma cuantía que en 2022, es decir, en 48,30 euros/tonelada de materia orgánica entregada en esta instalación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad