CampañasSensibilización

Sogama reactiva su programa de formación presencial en centros educativos

Al igual que el pasado curso académico 2021-2022, en el que los educadores de Sogama se desplazaron a distintos centros educativos de toda Galicia, tanto de primaria como de secundaria y Formación Profesional, para impartir sesiones formativas sobre gestión sostenible de residuos urbanos, la entidad, coincidiendo con el inicio del nuevo período lectivo, ha retomado este programa para llevar su mensaje a los colegios e institutos de los municipios adscritos a su sistema (295 en total). Con ello pretende propiciar una mayor interactividad con la comunidad educativa, comprobar directamente su nivel de conocimientos en la materia y responder a todas las dudas y consultas trasladadas.

OPERATIVA

Son los propios centros los que se dirigen a la empresa pública para que ésta, con personal especializado, instruya al alumnado y profesorado en las buenas prácticas vinculadas a los residuos, proporcionándoles las claves para aplicar cada día la estrategia de las tres erres, esto es, prevenir y reducir la producción de residuos, reutilizar al máximo los productos hasta agotar su vida útil y separarlos por tipologías, una vez convertidos en desechos, procediendo a su depósito diferenciado en los distintos contenedores de recogida selectiva: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; marrón, para la materia orgánica (teniendo en cuenta que este recipiente se encuentra en fase de implantación); y genérico, para la fracción resto.

Ante la próxima llegada del contenedor marrón a las calles, la compañía ya está introduciendo en sus clases los pormenores de este recipiente, cuya misión es acoger la materia orgánica para transformarla en compost, proceso que se llevará a cabo en las actuales y futuras plantas de biorresiduos.

Las sesiones formativas, que previamente son adaptadas a los distintos niveles educativos, se apoyan con diversos recursos didácticos y divulgativos (presentaciones, vídeos, etc), así como lúdicos.

De esta forma, Sogama quiere que el reciclaje se asiente en las escuelas y que los propios escolares trasladen los buenos hábitos a sus hogares y entorno social, erigiéndose en verdaderos embajadores de la sostenibilidad.

A día de hoy, la entidad, a petición de los centros interesados, ya tiene concertadas para los próximos meses sesiones formativas en las cuatro provincias gallegas. El pasado año, y a pesar de las restricciones periódicas enmarcadas en la pandemia de la COVID-19, pudo instruir presencialmente a alrededor de 2.000 escolares.