Sogama refuerza el programa de autocompostaje en Vimianzo

A los 50 recipientes suministrados el pasado mes de diciembre, se suman otros 50, haciendo un total de 100 las familias incorporadas a esta iniciativa.
Junto con el compostador, los participantes recibirán un manual didáctico en el que se describe la técnica a seguir, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se clarifican los errores más comunes.

El Concello de Vimianzo (A Coruña), adscrito al programa de compostaje doméstico de Sogama desde el pasado mes de diciembre, momento en el que recibió de esta empresa pública, y de forma gratuita, 50 compostadores, solicitó una nueva partida de recipientes con el fin de extender la autogestión de la materia orgánica a nuevas viviendas unifamiliares con terreno.

Al igual que en la fase anterior, los compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, tienen por objeto hacer más cómodo e higiénico el proceso de elaboración de compost, que regresa al suelo en forma de nutriente, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

Se trata, en todo caso, de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego a través de la cual se logra importantes beneficios. En este sentido, cabe recordar que la materia orgánica representa el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, por lo que, si se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, ahorrando costes ambientales y económicos.

Junto con el recipiente, los participantes recibirán un manual didáctico en el que se describe la técnica a seguir, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se clarifican los errores más comunes.

Las explicaciones arrancan desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona protegida y sombreada, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores. Asimismo, se detalla la relación de materiales que deben y no deben depositarse en este recipiente, cómo aplicar el abono resultante y qué ventajas aporta a las plantas.

Con esta nueva partida, ya son 100 los compostadores cedidos por Sogama al Concello de Vimianzo, interesado en promover el reciclaje de la materia orgánica en los propios hogares por constituir todo un ejemplo de economía circular.

Fuente. SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad