Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNoticias Galicia

Sogama remite a Salceda de Caselas una treintena de compostadores con el fin de extender la autogestión de la materia orgánica a nuevas viviendas

Sogama ha remitido al Concello de Salceda de Caselas (Pontevedra) una nueva partida de compostadores, concretamente 30 unidades, con el objetivo de extender la autogestión de la materia orgánica, procurando que cada vez sean más los hogares que apuesten por el compostaje doméstico como medida preventiva para minimizar la producción de residuos, así como elemento de peso en la economía circular, ya que los restos orgánicos regresan al suelo en forma de nutrientes, cerrando el ciclo de recuperación de los mismos en las propias viviendas. Para ello, es necesario que éstas sean unifamiliares y que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante que, por lo general, cumple con todos los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente, pudiendo ser utilizado en el ámbito de la agricultura y jardinería sin restricciones y con garantías.

Esta nueva entrega de recipientes, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, se suma a otras anteriores realizadas por la empresa pública, haciendo un total de 165 las familias de Salceda que están adscritas al programa de autocompostaje liderado por Sogama y del que forma parte el ente local.

A día de hoy, son 124 las entidades pontevedresas que participan en esta iniciativa (entre ayuntamientos, centros educativos  y colectivos sociales), habiendo repartido Sogama entre las mismas, y de forma gratuita, más de 7.700 compostadores, al tiempo que imparte cursos de formación presenciales orientados a los usuarios y proporciona material didáctico de apoyo.

A través de estos recursos, la compañía explica la operativa a seguir (desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que deben depositarse en el mismo y fases del proceso) hasta el control de elementos de peso que influirán en el resultado final, como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad