Educación AmbientalEntidades PúblicasNovedades AmbientalesSensibilización

Sogama y su compromiso con la Educación y la sensibilización Ambiental

Durante el mes de abril se realizaron diversas actividades en Centros Escolares de Galicia

Sogama forma al alumnado compostelano del CEIP de Roxos en la gestión sostenible de los residuos urbanos

El objetivo es que los pequeños interioricen la grave problemática asociada a la elevada generación de residuos y cómo hacer frente a la misma a través de las buenas prácticas: prevención, consumo responsable, máximo aprovechamiento de los productos y activa participación en los mecanismos de recogida selectiva, depositando cada desecho en el contenedor correspondiente: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y verde convencional, para la fracción resto.

Asimismo, se dieron a conocer las ventajas del compostaje doméstico, siendo viable su implantación en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante de la fermentación controlada de la materia orgánica. Se obtiene así un abono natural de alta calidad y con excelentes propiedades nutritivas para el suelo.

También se insistio en la importancia que tiene, no solo que los escolares adopten cada día gestos y hábitos beneficios para el entorno, sino también que ejerzan el papel de prescriptores y embajadores, asumiendo una tarea pedagógica en su ámbito familiar y social.

La cultura de la reutilización y el reciclaje debe imperar frente a la del derroche, ya que los recursos son limitados y el comportamiento de las generaciones actuales condicionará el futuro de las próximas. Es por ello que, en el transcurso de las charlas, se incidirá igualmente en la importancia de la educación en valores tales como el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad, entre otros.

Sogama mantiene un encuentro con alumnos del CIFP Manuel Antonio de Vigo para explicarles su labor

Un técnico al servicio de Sogama se desplazo el día14, a la ciudad olívica para mantener un encuentro con alumnos y alumnas de Química Ambiental del CIFP Manuel Antonio. Impartio tres sesiones formativas en las que explico la actividad industrial de esta empresa pública y el circuito que siguen los residuos correspondientes a la bolsa negra (contenedor verde genérico) y bolsa amarilla (contenedor amarillo), desde que se generan en los hogares hasta que son recuperados.

En el caso de la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks), los materiales son separados por tipologías en la planta de clasificación del Complejo Medioambiental de Cerceda y remitidos a los centros recicladores para ser convertidos en nuevos productos.

Respecto a la bolsa negra (basura convencional), la entidad, valiéndose de las tecnologías más innovadoras existentes en el mercado, segrega la parte susceptible de ser reciclada (hasta 11 tipologías de desechos), que remite a la industria transformadora, y con el resto acondiciona un combustible CDR que es valorizado energéticamente con todas las garantías medioambientales. De hecho, con la energía eléctrica producida en el Complejo cercedense se podría abastecer una ciudad como Vigo.

Asimismo, se aportarón detalles de la logística y transporte de residuos en el modelo Sogama, toda vez que la compañía dispone de una red conformada por 37 plantas de transferencia, siendo una de ellas la de Guixar, que da servicio exclusivo a Vigo. Desde allí, los desechos son transportados por ferrocarril hasta Cerceda para ser procesados y tratados conforme a sus características.

También se priorizo en el principio europeo de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), prioritario en la gestión sostenible de los residuos urbanos, y la importancia que tiene la colaboración ciudadana a través del consumo responsable, la menor producción de basura,  la correcta separación de los materiales que la conforman y su posterior depósito en los distintos contenedores de recogida selectiva emplazados en las vías públicas para propiciar su reciclado.

El CIFP Manuel Antonio constituye todo un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la educación ambiental. No en vano, recientemente ha recibido un nuevo premio por su proyecto de innovación “CIFP Manuel Antonio: proxecto de sustentabilidade en centros integrados de Formación Profesional”.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad