Noticias Europa

Sustancias químicas: el Parlamento adopta nuevas normas para mejorar la clasificación y la información

Las normas actualizadas regulan la forma de clasificar, etiquetar y envasar las sustancias y mezclas químicas.

El Parlamento Europeo ha adoptado, con 533 votos a favor, 11 en contra y 65 abstenciones, un acuerdo político provisional con los países de la UE para actualizar el Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos peligrosos.

El Reglamento actualizado tiene por objeto identificar y clasificar mejor los productos químicos peligrosos, mejorar la comunicación sobre los peligros químicos y abordar las lagunas jurídicas y los altos niveles de incumplimiento.

La ponente Maria Spyraki (PPE, Grecia) ha declarado: «Con este acuerdo, hemos dado un paso importante hacia la protección de nuestros ciudadanos y el medio ambiente. El CLP es uno de los dos pilares clave de la legislación de la UE en materia de sustancias químicas y un componente esencial de la Estrategia de Sostenibilidad en materia de Sustancias Químicas. Su revisión aumenta significativamente el nivel de protección de los consumidores y del medio ambiente, mejorando específicamente la protección de los niños y los derechos de los consumidores. Con la introducción de nuevas clases de peligro, proporciona una mejor información para todos los productos que contienen sustancias químicas. También abordamos los riesgos derivados de las ventas en línea e introducimos disposiciones específicas para las estaciones de recarga con el fin de minimizar la exposición humana. Al establecer una excepción para algunas sustancias que contienen más de un componente extraído de plantas o partes de plantas, apoyamos a la agricultura y a las pymes y garantizamos la sostenibilidad y la competitividad del sector de los aceites esenciales. Por último, proporcionamos un período adecuado para que la industria se adapte a los nuevos requisitos».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad