Ayudas - SubvencionesNoticias Galicia

Taxonomía verde para avanzar hacia una financiación más sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático

Una treintena de empleados públicos participaron en una jornada, organizada por la Xunta de Galicia, para completar su formación de cara a incorporar criterios ambientales a la gestión de fondos europeos. 

Este curso, pionero a nivel autonómico y nacional, se enmarca en el objetivo de aprovechar al máximo las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea al amparo del programa Next Generation y de los fondos Estructurales FEDER 2021-2027, cuyos proyectos deben someterse a un estricto criterio de evaluación ambiental para avanzar hacia una financiación más sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

De hecho, la UE definió en un reglamento la denominada Taxonomía verde, que incluye los objetivos ambientales en los que deben basarse las inversiones sostenibles y que son: la mitigación del cambio climático; la adaptación a este fenómeno global; el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; la prevención y control de la contaminación; la preservación y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas, y la transición hacia una economía circular. 

En esa línea, el curso analizó la aplicación del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH, en sus siglas en inglés) desde una perspectiva transversal en cuestiones como la evaluación ambiental, los criterios de adjudicación sostenibles, las etiquetas ecológicas, los sistemas de gestión ambiental o los indicadores ambientales en los fondos europeos FEDER 2021-2027 y en el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Esta jornada formativa se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno gallego en materia de cambio climático como la Estratexia de cambio climático e enerxía 2050, la Alianza galega polo clima o la tramitación de la futura lei galega.

De hecho la futura normativa prevé regular el principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente en todos los proyectos y normas autonómicos y locales en Galicia, así como asegurar su cumplimiento en las ayudas y subvenciones que se establezcan en el futuro y fijar los criterios ambientales para la contratación de las administraciones públicas, siempre velando porque la Comunidad Autónoma sea un referente a nivel ambiental.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad