Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosResiduos

Tomiño acoge una charla informativa sobre la nueva ley de residuos que obliga a negocios y hostelería a separar ya sus biorresiduos sin excepciones

El Ayuntamiento de Tomiño realizo una charla informativa sobre la nueva ley de residuos que, segundo anunció el vicepresidente César Mosquera, supone “una auténtica y verdadera revolución” en la organización, gestión y tratamiento de los residuos”. La noticia normativa, de hecho, establece que desde lo pasado 30 de junio es obligatorio por ley y sin excepciones que cualquier tipo de negocio, especialmente hostelería y productores singulares, separen los residuos orgánicos – restos de comida y vegetales- que producen a consecuencia de su actividad.

Según Mosquera hay cuatro cuestiones generales y novidosas que marca la nueva ley y que “es preciso que se asuman lo antes posible”. La primera es que toda institución, negocio, comercio o industria que genere residuos pasa a ser responsable de ellos y debe acreditar documentalmente su correcta gestión. Es decir, que los productores singulares, tengan o no facilidades para tratar sus residuos por parte de los ayuntamientos, deben encargarse ellos mismos de cumplir con los deberes de separación y responder ante posibles inspecciones.

La segunda de las novedades es que la ley prohíbe expresamente que todo aquel residuo que se pueda aprovechar o reutilizar vaya la una escombrera o a incinerar. Como tercero punto está la prohibición de las quemas agrarias, ya que los residuos silvícolas se deben acercar cómo material para la tierra, el compostaje, o la generación de biogás.

Finalmente, el cuarto punto salientable y de consecuencias más inmediatas es que mañana 30 de junio de 2022 pasará a ser obligatorio para todo tipo de negocios, comercios e industrias a separación tanto de los biorresiduos cómo de los aceites usados sin excepciones. La la nueva ley recoge el deber de que Junta y ayuntamientos realicen inspecciones y sancionen con elevadas multas. “Las sanciones puede que no sean rápidas, pero están ahí y pueden suponer ‘puros’ monumentales”, afirmó Mosquera.

El vicepresidente también quiso aclarar que el requerimiento a negocios y hostelería no está relacionado con el tamaño y población de los ayuntamientos: “no hay excepciones ni más plazo para los generadores singulares, tienen que separar ya los biorresiduos porque ya se incumplió el plazo de 2020”, insistió.

En el caso de los domicilios, Mosquera destacó que la ciudadanía también tiene el deber de separar en los ayuntamientos que ya dispongan de un sistema de recogida o separación de biorresiduos como lo que marca la normativa: ya bien composteros individuales, comunitarios o colectores marrones. “No podemos exigir a una persona que separe en su casa si después no tiene donde depositar las fracciones que separó”, subrayó.

En cualquiera caso, el nacionalista destacó que la nueva ley establece que mañana también es la fecha límite para que los municipios de más de 5.000 habitantes recojan de manera separada las fracciones actuales y también -y sobre todo- la fracción orgánica domiciliaria. En este sentido instó a las instituciones  locales a dar un salto adelante y a ponerse al día, ya que la mayor parte de los municipios de la provincia están muy lejos de cumplir.

Para que todas las novedades de la noticia normativa lleguen a la ciudadanía, ayuntamientos y negocios a Diputación viene de poner en marcha una campaña divulgativa y de comunicación en radio, prensa, redes sociales, mobiliario urbano (mupis) y transporte público en la que se explica la obligatoriedad de la separación de los biorresiduos. “Vamos bastante tarde para cumplir. La campaña es una necesidad”, dice el vicepresidente.