Legislación AmbientalNoticias EuropaResiduos

Traslados de residuos: los eurodiputados adoptan normas más estrictas de la UE

  • Se prohibirá la exportación de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE
  • El traslado de residuos para su eliminación en otro país de la UE solo se permitirá excepcionalmente
  • Las exportaciones de residuos de la UE a terceros países alcanzaron los 32,7 millones de toneladas en 2020

La pasada semana, el Parlamento aprobó la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos.

Con 587 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados han refrendado el acuerdo alcanzado con el Consejo, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana de forma más eficaz, al tiempo que contribuye a los objetivos de economía circular y contaminación cero de la UE.

Las normas para la exportación de residuos de la UE a terceros países serán más estrictas. Las exportaciones de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE estarán prohibidas en un plazo de dos años y medio a partir de la entrada en vigor del reglamento, mientras que las de países de la OCDE estarán sujetas a condiciones más estrictas.

Dentro de la UE, el intercambio de información y datos sobre los traslados de residuos se digitalizaría, a través de un centro electrónico central, para mejorar la información y la transparencia. Los residuos de transporte destinados a ser eliminados en otro país de la UE solo se permitirían en circunstancias excepcionales.

La ley también establece un grupo de aplicación para mejorar la cooperación entre los países de la UE con el fin de prevenir y detectar envíos ilegales.

La ponente Pernille Weiss (PPE, Dinamarca) ha declarado: «La ley revisada aportará más certidumbre a los europeos de que nuestros residuos se gestionarán adecuadamente, independientemente del lugar al que se envíen. La UE asumirá finalmente la responsabilidad de sus residuos plásticos prohibiendo su exportación a países no pertenecientes a la OCDE. Los residuos son un recurso cuando se gestionan adecuadamente, pero en ningún caso deben causar daños al medio ambiente ni a la salud humana».

Pernille Weiss (PPE, Dinamarca)

Tras la votación final en el Pleno, el Consejo tendrá que aprobar formalmente el texto antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Fondo

La propuesta de reforma de las normas de la UE sobre traslados de residuos establece procedimientos y medidas de control en función del origen, el destino y la ruta de transporte de los residuos, así como del tipo de residuos y del tratamiento al que se someterán en su destino. En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16 % del comercio mundial de residuos. Además, cada año se envían alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre los países de la UE.

Con la aprobación de este informe, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de que la UE aumente las normas medioambientales relacionadas con los traslados de residuos tanto dentro de la UE como a terceros países, y aplique controles y sanciones más estrictos para detener las exportaciones ilegales, tal como se expresa en las propuestas 5, apartado 11, y 20, apartado 2, de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad