Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNovedades Ambientales

Tui, Pazos de Borbén y Salvaterra do Miño llegan al medio millar de compostadores repartidos

A petición de los entes locales, Sogama entrega a los mismos una nueva partida de recipientes: 50 para Tui, que suma más de 200 unidades; 25 para Salvaterra, que alcanzará las 120 unidades; y otros 25 para Pazos de Borbén, que superará las 220.
Más de medio millar de familias de estos tres municipios tendrán la oportunidad de autogestionar sus residuos orgánicos y transformarlos en compost.
Más allá de los beneficios ambientales, los Ayuntamientos podrán reducir costes, tanto en la recogida y transporte de los residuos, como en el tratamiento final, viéndose aminorado el importe de la factura a pagar a Sogama.

Los Concellos de Tui, Salvaterra do Miño y Pazos de Borbén extienden sus respectivos programas de compostaje doméstico a nuevas viviendas y lo hacen, una vez más, de la mano de Sogama.

Tui contará con una nueva partida de 50 recipientes, sumando de esta forma más de 200 compostadores aportados gratuitamente por la compañía. En el caso de Salvaterra, y tras la última dotación de 25 unidades, alcanzará los 120 recipientes distribuidos. Misma cifra se irá para Pazos de Borbén, superando este municipio los 220 compostadores.

Tomando como referencia dotaciones anteriores por parte de esta empresa pública, adscrita a la Xunta de Galicia, más de medio millar de familias de estos tres municipios tendrán la oportunidad de autogestionar en origen sus residuos orgánicos y transformarlos en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, actuando como nutriente y sirviendo de escudo protector frente a posibles plagas y enfermedades.

REDUCCIÓN Y RECICLAJE: BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

Dado que la materia orgánica representa más del 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si este porcentaje se recicla en el propio hogar, se reduce sustancialmente la cantidad de residuos a depositar en el contenedor verde convencional. Esto trae consigo dos importantes ventajas: el ente local podría aminorar la frecuencia de recogida y transporte de desechos, recortando las emisiones de CO2, y disminuiría las cantidades de residuos entregadas a Sogama para su tratamiento final en el Complejo Medioambiental de Cerceda (A Coruña), disminuyendo proporcionalmente el importe de la factura a pagar a Sogama.

Con este programa de gestión de desechos en origen, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más cómoda, higiénica y eficiente gracias a los compostadores. Con capacidad para 390 litros, están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y deben colocarse en el exterior de la vivienda, en contacto directo con la tierra para propiciar la entrada de los microorganismos descomponedores.

Los usuarios son los encargados de depositar en los mismos los residuos orgánicos, con una proporción adecuada entre materia húmeda y seca, controlando al mismo tiempo parámetros clave (oxígeno, temperatura y humedad) para obtener un compost de calidad que cumpla con los requisitos establecidos en la normativa vigente y sea utilizado en la agricultura en sustitución de los fertilizantes artificiales.

La operativa se explica en un manual didáctico que se entrega a cada familia participante en el que se detallan los pasos a seguir en la correcta aplicación de la técnica, clarificando dudas y dando respuesta a las preguntas más frecuentes.

A día de hoy, el programa de compostaje doméstico liderado por Sogama cuenta con 363 entidades adscritas (204 Ayuntamientos, 135 centros educativos y 24 colectivos sociales). Entre las mismas se han repartido más de 15.000 compostadores, además de impartir la correspondiente formación.

En el caso de la provincia de Pontevedra, la empresa ha distribuido un total de 5.300 recipientes entre 101 entidades (41 Ayuntamientos, 54 centros educativos y 6 colectivos sociales).

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad