Cambio ClimáticoNoticias Europa

Un Llamado a la Acción Urgente: Ampliar la Ambición y la Participación Social para Abordar la Crisis Climática, Según un Informe Técnico del Primer Balance Global del Acuerdo de París

i bien las Partes del Acuerdo de París de 2015 han adoptado medidas generalizadas para abordar el cambio climático y sus impactos, la ambición y la implementación deben acelerarse rápidamente. Muchas soluciones creativas y viables para superar los desafíos están listas para implementarse, encuentra uninforme técnico clave sobre el balance globalpublicado hoy.

El balance global fue diseñado bajo el Acuerdo de París para evaluar nuestra respuesta global a la crisis climática y trazar un mejor camino a seguir. El balance global se lleva a cabo cada cinco años y tiene como objetivo informar la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional que se presentarán para 2025.

El balance global comenzó con una fase de recopilación de datos en 2021, recopilando una amplia gama de aportes de las Partes, organismos internacionales y partes interesadas que no son Partes. Adiálogo técnico se llevó a cabo en tres reuniones en 2022 y 2023 y estuvo presidido, con la asistencia de la secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, por dos cofacilitadores, Farhan Akhtar y Harald Winkler, nominados por países desarrollados y en desarrollo respectivamente. El alcance de la discusión técnica fue muy amplio, incluyendo mitigación, adaptación y apoyo, así como pérdidas y daños y medidas de respuesta. Entre todos estos temas se encontraban la ambición y la equidad, todos ellos fundamentados en la mejor ciencia disponible.

“Los diálogos técnicos se basaron en la mejor ciencia disponible, basándose en los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) y otras fuentes de conocimiento, con una amplia participación de expertos y partes interesadas que no son Partes y con diversos antecedentes. A lo largo de las discusiones quedó claro que el Acuerdo de París ha inspirado una acción generalizada que ha reducido significativamente las previsiones de calentamiento futuro. Este balance global se lleva a cabo en un momento crucial para inspirar más acciones globales en respuesta a la crisis climática”, dijo Akhtar.

Elinforme de síntesis del diálogo técnicopublicado hoy resume 17 hallazgos técnicos clave de las discusiones. En todos los temas, el informe deja claro que hay avances, pero que queda mucho por hacer. Si bien existen brechas bien conocidas, los hallazgos técnicos resaltaron oportunidades existentes y emergentes y soluciones creativas para cerrar estas brechas. En todas las áreas se destacan buenas prácticas y propuestas para acelerar la implementación, la acción y el apoyo.

El informe sienta una sólida base científica y técnica para la conclusión del primer balance global en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28. 

“Más de 137 partes interesadas que no son Partes presentaron aportes sobre sus acciones y apoyo a los objetivos del Acuerdo de París, en total se recibieron más de 170.000 páginas de presentaciones escritas y tuvimos más de 252 horas de reuniones y debates durante las tres reuniones del diálogo técnico. – en sesiones plenarias, mesas redondas y formatos de cafés mundiales. Como muestran las conclusiones técnicas del informe, ahora se necesita mucho más, en todos los frentes y por parte de todos los actores, para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París”, afirmó Winkler.

Durante esta fase final, la consideración de los resultados, se llevarán a cabo una serie de eventos de alto nivel para discutir las implicaciones de estos hallazgos técnicos. Estas discusiones informarán una decisión y/o declaración que resuma los mensajes políticos clave, identificando oportunidades, buenas prácticas y desafíos para mejorar la acción y el apoyo climático.

“Este informe de balance global proporciona una dirección clara sobre cómo podemos cumplir con las expectativas del Acuerdo de París tomando medidas decisivas en esta década crítica”, dijo el Dr. Sultan Al Jaber, presidente designado de la COP28. “Para mantener el 1,5 al alcance debemos actuar con ‘ambición y urgencia’ para reducir las emisiones en un 43% para 2030. Es por eso que la Presidencia de la COP28 ha presentado una ambiciosa agenda de acción centrada en acelerar una transición energética justa y bien gestionada que no dejar a nadie atrás, arreglar el financiamiento climático, centrarse en la vida y los medios de subsistencia de las personas y respaldar todo con total inclusión. Creo que podemos lograr todo esto y al mismo tiempo crear un crecimiento económico sostenible para nuestra gente, pero debemos urgentemente alterar la situación habitual y unirnos como nunca antes para pasar de la ambición a la acción y de la retórica a los resultados reales”.

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático, dijo: “Insto a los gobiernos a estudiar cuidadosamente las conclusiones del informe y, en última instancia, comprender lo que significa para ellos y las ambiciosas medidas que deben tomar a continuación. Lo mismo ocurre con las empresas, las comunidades y otras partes interesadas clave. Si bien el papel catalizador del Acuerdo de París y el proceso multilateral seguirán siendo vitales en los próximos años, el balance global es un momento crítico para una mayor ambición y acelerar la acción”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad