Educación AmbientalNovedades Ambientales

Un total de 135 centros educativos compostan la materia orgánica con la colaboración de Sogama

Se trata de colegios que cuentan con servicio de comedor o bien que generan una gran cantidad de residuos procedentes de las meriendas de los escolares, y disponen de terreno en el que aplicar el compost resultante.
Esta empresa pública ha repartido entre los mismos del orden de 160 compostadores, con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Un total de 135 centros educativos de las cuatro provincias gallegas se encuentran adscritos al programa de compostaje doméstico de Sogama con el fin de llevar a la práctica la valorización de la materia orgánica en origen, convirtiéndola en compost.

Se trata de colegios que cuentan con servicio de comedor o bien que generan una gran cantidad de residuos procedentes de las meriendas de los escolares, y disponen de terreno en el que aplicar el compost resultante.

Además de contribuir al cuidado del medio ambiente y concienciar al alumnado sobre la importancia de prevenir y reducir la producción de desechos, pretenden hacer hincapié en el compostaje de la materia orgánica para cerrar el ciclo de su aprovechamiento en origen, devolviéndola a la tierra en forma de abono natural. El compost obtenido ha demostrado su alta calidad y sus excelentes propiedades para el suelo, protegiéndolo incluso frente a plagas y otras enfermedades.

Para llevar a cabo este proceso, Sogama les ha enviado compostadore,s con capacidad para 390 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que se encuentran bajo el cuidado de los escolares y que también ayudan a los docentes en sus clases prácticas sobre reciclaje y recuperación de los residuos orgánicos. El abono obtenido se aplica en los huertos y jardines de los propios colegios.

A fin de disponer de toda la información sobre esta iniciativa, la comunidad educativa cuenta con el apoyo del sitiio web www.compostaconsogama.gal, teniendo a su disposición recursos didácticos y divulgativos, además de lúdicos. Es el caso de manuales, vídeos, cuñas radiofónicas y juegos online, entre otros.

Asimismo, los pequeños toman conciencia de que, con esta práctica, se reduce la cantidad de desechos depositados en el contenedor verde convencional (bolsa negra) y, por tanto, los costes que acarrea su recogida, transporte y tratamiento en planta.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad